La agrupación política de Alianza para el Progreso (APP), liderada por su portavoz, Alejandro Soto Reyes, presentó un proyecto de resolución legislativa. La iniciativa tiene el objetivo de eliminar la interpelación como requisito previo para presentar una moción de censura contra los ministros del Estado.
El proyecto de ley 5553/2022-CR busca alterar el artículo 86 del Reglamento del Congreso. De esta manera, la interpelación al titular de una determinada cartera no será requisito para presentar una moción de censura.
En la justificación del proyecto, Soto Reyes sostiene que la Constitución no establece requisitos adicionales. Como es el caso de presentarse por al menos el 25% del número total de congresistas, debatirse y someterse a votación entre el cuarto y el décimo día posterior a su presentación. Además, se requiere la aprobación de más del 50% del total de parlamentarios.
Asimismo, señala que el artículo 86 del Reglamento tiene una redacción «confusa». Se estipula que la moción de censura puede ser presentada por los parlamentarios después de la interpelación o cuando los ministros asistan al Pleno para informar sobre temas específicos.
«Como puede advertirse, de la lectura del Reglamento pareciera interpretarse que para la presentación de una moción de censura a un ministro es necesario previamente haberlo sido sometido a una interpelación, o que se haya producido la concurrencia de los ministros para informar, o cuando se haya resistido a asistir a informar o luego del debate en que intervenga el ministro por su propia voluntad», mencionó.
Detalles adicionales
En ese sentido, el portavoz de APP sostiene que el reglamento de ese poder del Estado debe estar en alineación con lo establecido en el artículo 132 de la Constitución Política de 1993. «Por ello, la presente propuesta propone modificar el inciso ‘a’ del artículo 86. A fin de establecer claramente, sin lugar a duda, que la moción de censura procede en cualquier momento que el Congreso considere necesario atribuir responsabilidad política sin que medie de por medio, de forma previa, una interpelación o la presencia ministerial para informar», indicó.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía pide prisión preventiva para Sada Goray y Mauricio Fernandini
Por otro lado, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) buscará que su partido en el Congreso conforme un «bloque democrático». César Acuña, presidente del partido, brindó declaraciones con miras a presentar una lista para la Mesa Directiva.
Entre dichas declaraciones mencionó lo siguiente: «Nosotros estamos impulsando un bloque, el bloque democrático, un poco orientado a la derecha, a la centro derecha». Además, agregó que «ya sabemos que el bloque natural creo que va a ser. Espero que sea así. Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú y luego en el tiempo después de armado el bloque, los que pudieran sumarse».