Se reveló el decreto supremo que autoriza al gobierno de Boluarte destinar S/. 5 millones para el Ejército, 4 para la marina y 2 para la FAP.
El gobierno de Dina Boluarte emitió el jueves 6 de julio un decreto supremo que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transferencia de un presupuesto de S/. 12.259 millones al Ministerio de Defensa para que el monto se distribuya a las Fuerzas Armadas. Así lo reveló el Semanario Hildebrandt en sus Trece en su última edición del viernes 14.
«Autorizar una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, hasta por el importe de S/12.259.006, a favor del Ministerio de Defensa, para financiar las actividades y operaciones de inteligencia y contrainteligencia de las Fuerzas Armadas», puede leerse en la publicación del Diario El Peruano.
La distribución de fondos del gobierno de Boluarte
De esta forma, el Mindef repartió el dinero y así, distribuyeron S/. 5 millones al Ejército Peruano, S/. 4,5 millones para la Marina de Guerra del Perú y S/. 2,7 millones para la Fuerza Aérea del Perú (FAP). El Semanario accedió también a la declaración de dos funcionarios de alto rango del Mindef que revelaron que los fondos se destinarán a «vigilar y monitorear» a las personas que participen en las protestas del 19 de julio, conocida como «Tercera Toma de Lima».
LEE TAMBIÉN: Poder Judicial rechaza pedido de Odebrecht para no pagar reparación civil
Se conoce también que no existe ningún registro en los archivos de El Peruano de un documento que ordene al MEF la entrega de fondos a los militares con la finalidad de reactivar la economía del país.