La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, inició una investigación preliminar contra tres integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por haber incurrido en el presunto delito de patrocinio ilegal en agravio del Estado.
Dentro de los señalados se encuentra la presidenta de esta institución Imelda Tumialán Pinto y los integrantes de este organismo, Antonio Humberto de la Haza Barrantes y María Amabilia Zavala Valladares.
A los implicados se les investigará por presuntamente intentar someter al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para que emita un pronunciamiento cuestionando la decisión que tomó el Congreso de la República al inhabilitar por cinco años a la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por las audiencias iniciadas en el año 2022 contra el expresidente, Pedro Castillo, suspendiéndolas hasta que el exmandatario acabara su período en el año 2026.
Por ello, la fiscal de la Nación dispuso que estas investigaciones tendrán un plazo de 90 días, donde se ejecutarán todas las diligencias que sean pertinentes en el caso, entre ellas, las declaraciones de estos tres involucrados por parte de la Junta Nacional de Justicia.
LEE TAMBIÉN: Fiscal Benavides abre investigación contra tres miembros de la Junta Nacional de Justicia
Patricia Chirinos y el JNJ
La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, denunció a estos tres integrantes del JNJ el pasado domingo 9 de junio.
En el documento, recalcaba que esta institución del Estado no se usaba «para hacer lobbies políticos», y proponía la destitución de sus cargos e inhabilitación por 10 años.
Sin embargo, el JNJ usó sus redes sociales para pronunciarse al respecto y rechazó que alguno de sus miembros haya intervenido sobre los magistrados de la Corte Suprema para emitir algún pronunciamiento en el caso de Zoraida Ávalos.
Además, Javier Arévalo precisó que «al presidente del Poder Judicial y al Poder Judicial no lo presiona nadie, no se deja presionar por nadie. Eso es lo que puedo responder».