El Poder Judicial formalizó la investigación preparatoria en contra de Zoraida Ávalos, quien ocupó el cargo de exfiscal de la Nación. Esta acción se llevó a cabo después de que se presentaran acusaciones en su contra por supuestamente rechazar investigar al expresidente de la República, Pedro Castillo. En el documento se explica que ella habría cometido los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en contra del Estado.
«A la investigada Zoraida Ávalos Rivera, se le imputa que en su condición de fiscal de la Nación, aproximadamente fines del mes de noviembre de 2021, habría tomado conocimiento a través de fuentes de información pública (medios de comunicación), sobre hechos presuntamente ilícitos en los que habría estado involucrado el expresidente de la República José Pedro Castillo Terrones. Los que le fueron comunicados de manera formal por el fiscal superior coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Pese a lo cual, Ávalos Rivera habría omitido disponer el inicio de actos de investigación», se indica en el acta.
La responsabilidad de enviar el documento que establece el plazo de investigación de 120 días recae en la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Dichos días se cuentan a partir de la emisión del oficio.
Además, se establece que los artículos 3°, 29° y 336° numeral 3 del Código Procesal Penal (CPP) establecen ciertos criterios para el Ministerio Público. Este deberá informar oficialmente al Juez de la Investigación Preparatoria su decisión de continuar con las investigaciones preparatorias, para que asuma jurisdicción material. Además, la Fiscalía solicita que se informe al juez para notificar a los imputados, así como a la Procuraduría General del Estado.
Asociación Nacional de Juezas del Perú rechaza inhabilitación de Zoraida Ávalos
La Asociación Nacional de Juezas del Perú manifestó su inquietud respecto a la decisión adoptada por el Congreso de la República. En esta, se impone una penalización de cinco años de inhabilitación para ocupar cargos públicos a la exfiscal de la nación, Zoraida Ávalos. El motivo es por su participación en las investigaciones del expresidente Pedro Castillo.
LEE TAMBIÉN: Jorge Flores: Procuraduría denuncia a congresista por recorte de sueldo
Mediante un comunicado, la asociación señala que en la resolución legislativa que fundamenta la inhabilitación a Ávalos por infracción a la Constitución «no se advierte la motivación que debe contener ni la justificación de su decisión».
«Exhortamos a los órganos del Estado que, dentro de la dinámica de control de poderes, no desvíen las obligaciones constitucionales que garantizan las decisiones legítimas dentro de un Estado democrático de derechos, exigiendo el respeto a la independencia e institucionalidad del Poder Judicial y Ministerio Público en sus pronunciamientos válidamente establecidos en uso de sus atribuciones otorgadas por la Constitución Política del Perú», indicó la asociación.