El procurador anticorrupción Javier Pacheco dio a conocer que la corrupción en el Fondo Mivivienda ocasionó grandes perjuicios al Estado. Las pérdidas totales son aproximadamente de 148 millones de soles. Esto de acuerdo a los cálculos efectuados acerca del caso de Sada Goray y su compañía, Marka Group.
En declaraciones a Canal N, indicó que dicho monto corresponde a seis proyectos. Actualmente se están verificando otros más de la entidad adscrita al Ministerio de Vivienda. Explicó que, de acuerdo con los testimonios iniciales de Salatiel Marrufo, quien ocupaba el cargo de exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, el daño económico, según lo informado a la fiscalía, ascendería a 248 millones de soles.
“Públicamente se ha escuchado e identificado de otro aspirante a colaborador eficaz, que sería el señor Salatiel Marrufo, que hablaba de un perjuicio hacia el Estado de S/ 248 millones. Hemos identificado 148 en seis proyectos, estamos verificando qué otros proyectos más existían en el Fondo Mivivienda”, subrayó.
También, hizo mención de que Sada Goray estaba siendo investigada por supuestos actos de soborno y tráfico de influencias. Asimismo, señaló que la Procuraduría había solicitado que se ampliara la investigación para abarcar los eventos relacionados con el Fondo Mivivienda. Todo ello después de descubrirse un perjuicio al Estado.
“Nosotros, una vez que tuvimos información, la cual fue elaborado por los peritos, pedimos que se amplíen estos hechos al Fondo Mivivienda. Hemos logrado, preliminarmente, identificar que ella causó un perjuicio al Estado por 24 millones (de soles)”, acotó.
Detención de Sada Goray
Cabe mencionar que la empresaria Sada Goray desempeñó un papel fundamental en el escándalo de corrupción en el Ministerio de Vivienda. Todo ello durante el gobierno de Pedro Castillo. Por ese motivo, ella y el periodista Mauricio Fernandini han sido arrestados. A ambos se les ha impuesto una detención provisional de diez días a partir de este viernes.
LEE TAMBIÉN: Procuraduría pide embargar bienes de Pedro Castillo y Aníbal Torres
El día jueves, Sada Goray fue arrestada en el aeropuerto internacional Jorge Chávez al llegar desde Colombia. Mientras, Fernandini fue detenido fuera de la embajada de Estados Unidos. Ambos están siendo investigados por supuestos delitos de organización criminal, soborno y tráfico de influencias.
La empresaria confesó que entregó 4 millones de soles y 20 mil dólares a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, en efectivo y en diferentes tandas para cambiar a tres directores del Fondo Mivivienda. Así, se aprobaría un proyecto suyo para la construcción de inmuebles de bajo costo.