Hace tres años, la pandemia trajo consigo una incertidumbre que, aunque ha disminuido, todavía persiste debido a diversas circunstancias. Preocupaciones locales y globales nos mantienen en vilo: la inestabilidad política y económica del país, una guerra que no parece tan lejana y la sensación de que el tiempo se agota para abordar el cambio climático nos estresan, entristecen y afectan nuestra salud. De todo esto surge una necesidad colectiva e individual de cuidarnos, respirar y detenernos en medio del caos de las rutinas para recargar energías. Y es en torno a este último punto que gira el concepto de la edición 26 de Casacor Perú 2023, llamada «Cuerpo y Morada».
«Se trata de la reciprocidad entre ambos términos y sus realidades. Es necesario tener una morada para un cuerpo satisfecho con su entorno, y a su vez, un cuerpo feliz de habitar una morada que le brinde bienestar», explica Verónica Torres de Haaker, directora y fundadora de Casacor Perú. Para ella, el desafío más difícil de superar después de 25 ediciones es mantenerse al ritmo de los cambios y entusiasmos de la juventud. «Aunque esto a su vez nos renueva constantemente, sin perder calidad y respeto por el arte peruano», destaca.
Este año, los visitantes podrán descubrir en Casas Majluf, sede de la exposición en Surco, ambientes privilegiados centrados en la salud física y espiritual de quienes los habitan, así como la urgencia de conectarlos con la naturaleza como medio de protección para el bienestar. Estos espacios se caracterizan por estar llenos de luz y envueltos en colores pasteles serenos, acogedores y relajantes. Además, están construidos con maderas certificadas, como el bambú, la caña y la guadua.
Casacor Perú 2023, que comienza el 23 de mayo, revelará 62 ambientes intervenidos por 93 profesionales, siendo 44 de ellos participantes por primera vez en el evento. Tal es el caso de Tania Cerrón y Francisco Salinas. La arquitecta, por ejemplo, estará a cargo de Ecohábitat Bambú, un refugio construido completamente a mano con materiales naturales y mediante un proceso totalmente sostenible. Por su parte, Francisco Salinas ha concebido Reconexión, un espacio que busca aprovechar el entorno más íntimo, aquel que usamos a diario para hacer una pausa y reconectarnos con la naturaleza y con nosotros mismos.
Profesionales con una larga trayectoria también tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo. En esta dirección, encontramos a los reconocidos arquitectos Jordi Puig y Raúl Arróspide, quienes lideran Apología de un Parque. Al aire libre, este lugar fusiona de manera armoniosa la arquitectura y el diseño de interiores. A esta idea, Puig le ha dado un enfoque de concienciación: la urgencia de cuidar nuestra ecología y biodiversidad, ya que fue tocado por el derrame de petróleo en Ventanilla en 2022. La clave aquí es la sostenibilidad.
«Es importante destacar que no solo arquitectos y diseñadores visitan Casacor Perú. También asisten aquellos que acaban de comprar o alquilar una casa o departamento y desean amueblar, así como aquellos que desean realizar cambios en sus hogares, como renovar la cocina, los baños, la sala, el comedor, los dormitorios, las terrazas y los jardines. Estos últimos han adquirido una gran importancia en la actualidad», puntualiza Verónica Torres de Haaker. La exhibición estará abierta hasta el 3 de julio. ¡Todos están invitados!