La Asociación Nacional de Juezas del Perú manifestó su inquietud respecto a la decisión adoptada por el Congreso de la República. En esta, se impone una penalización de cinco años de inhabilitación para ocupar cargos públicos a la exfiscal de la nación, Zoraida Ávalos. El motivo es por su participación en las investigaciones del expresidente Pedro Castillo.
Mediante un comunicado, la asociación señala que en la resolución legislativa que fundamenta la inhabilitación a Ávalos por infracción a la Constitución «no se advierte la motivación que debe contener ni la justificación de su decisión».
«Exhortamos a los órganos del Estado que, dentro de la dinámica de control de poderes, no desvíen las obligaciones constitucionales que garantizan las decisiones legítimas dentro de un Estado democrático de derechos, exigiendo el respeto a la independencia e institucionalidad del Poder Judicial y Ministerio Público en sus pronunciamientos válidamente establecidos en uso de sus atribuciones otorgadas por la Constitución Política del Perú», indicó la asociación.
En su comunicado también manifestaron que «la autonomía del Poder Judicial es un principio esencial en nuestro sistema legal». Asimismo, sostienen que el Estado tiene la «responsabilidad de asegurar esta independencia institucional. Esto genera legitimidad y confianza no solo en el ámbito judicial, sino en todos los ciudadanos».
Mecanismos de protección
Asimismo, la Asociación Nacional de Juezas resaltó ciertos aspectos a tener en cuenta. Según organismos internacionales, como el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), «los jueces y juezas independientes cuentan con mecanismos de salvaguardia». Entre ellos se incluyen: garantía contra presiones externas, un adecuado proceso de nombramiento e inamovilidad en el cargo.
LEE TAMBIÉN: Martin Vizcarra: Poder Judicial rechaza su demanda de amparo por inhabilitación
Por otro lado, el pasado lunes la Sala Plena del Poder Judicial decidió, en su mayoría, abstenerse de hacer declaración alguna con respecto a la resolución del Congreso que impone una inhabilitación a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Como se sabe, Zoraida Ávalos fue inhabilitada por cinco años en el ejercicio de cargo público. Esto se dio luego de que el Congreso de la República concluyera que tuvo participación en la investigación contra el expresidente Pedro Castillo, al suspender la indagatoria hasta que concluya su gestión.