La presidenta de la República, Dina Boluarte, y el jefe de gabinete, Alberto Otárola, promulgaron la ley que permite a la mandataria ejercer su cargo de manera remota cuando se encuentre fuera del país.
Vale recalcar que la solicitud de la jefa de Estado tendrá que tener la justificación de la urgencia y, además, señalar la necesidad de gestionar como presidenta a través de las plataformas virtuales.
“En caso de que el presidente de la República deba salir del territorio nacional y no haya vicepresidentes en ejercicio, de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales. Es obligatoria la implementación de mecanismo de seguridad digital para el uso de dichas tecnologías”, manifiesta la resolución.
Asimismo, el premier Otárola señaló que el primer viaje por la presidenta Boluarte, luego de promulgar esta ley, tiene como destino los Estados Unidos, para recibir presidencia de la APEC.
¿Qué más dice esta ley?
En el proyecto, se ha incorporado el artículo 8-A a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, donde indica que si no hay ningún vicepresidente, la presidenta de la República mantendrá ejerciendo su cargo por los medios digitales.
“De no contar con vicepresidentes en ejercicio, el Presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto. El Congreso de la República, en el marco de sus competencias, precisa en la resolución legislativa autoritativa que el Presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota”, señala el documento.
LEE TAMBIÉN: Nadine Heredia: Juez le dictó 18 meses de impedimento de salida del país
Además, en el documento se resalta el artículo 123 de la Constitución, que el presidente del Consejo de Ministros mantendrá la comunicación con la mandataria.
“En tanto dure el viaje, y de conformidad con el artículo 123 de la Constitución, el Presidente del Consejo de Ministros, en su condición de portavoz autorizado del gobierno, mantiene permanente comunicación con el Presidente de la República a través de las tecnologías digitales”, señala.