Castillo intentó, a través de un recurso, apelar a la investigación por delito de rebelión, sin embargo, el juez supremo Juan Carlos Checkley lo rechazó.
La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso presentado por el expresidente Pedro Castillo para archivar la investigación en su contra contra el delito de rebelión. El juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, respaldó la decisión de la fiscalía de continuar investigando el golpe de Estado que quiso perpetrar Castillo Terrones el pasado 7 de diciembre del 2022.
Además, el juez Checkley manifestó en la resolución que el ex Jefe de Estado no está siendo procesado simplemente por haber sido presidente y pronunciar un simple mensaje a la Nación, sino por intentar cerrar de manera anticonstitucional el Congreso y la instauración de un Estado de excepción en Perú.
Asimismo, se argumenta que el expresidente aprovechó su posición como jefe supremo de las Fuerzas Armadas para poder realizar estas acciones. José Luis Peña Julca, sostuvo que el mensaje a la Nación no constituye un delito de rebelión, pese al anuncio de disolución del congreso y convocar a elecciones parlamentarias de manera ilegal.
Argumentos de la defensa de Castillo y la fiscalía
Según el argumento de la defensa, no se produjo un alzamiento en armas y el Congreso tomó una medida adecuada al destituirlo, por lo que consideran que el ex mandatario no debería enfrentar un proceso penal.
Por otro lado, la fiscalía afirma que si existió rebelión y conspiración debido a que se alega que Castillo coordinó con otras personas el golpe de Estado, estableciendo un gobierno de excepción como jefe supremo de las Fuerzas Armadas.
Juan Carlos Checkley manifestó que no era necesario determinar si los hechos fueron o no un delito, sino que la hipótesis fiscal encaja con la figura de rebelión.
«Al investigado Castillo Terrones no se le está procesando por el solo hecho de haber sido presidente de la República o por haber leído un mensaje a la Nación el 7 de diciembre de 2022, sino porque en tal condición, y a través de dicho mensaje, conjuntamente con sus coprocesados y otras personas en proceso de identificación, habría acordado la inconstitucional disolución del Congreso de la República y la instauración de un estado de excepción en el Perú, y que para ello, precisamente, se habrían aprovechado de la condición del entonces mandatario, quien era jefe supremo de las Fuerzas Armadas»
Argumentos de Juan Carlos Checkley en resolución
LEE TAMBIÉN: Rafael Vela: abren segundo proceso disciplinario en su contra
Actualidad del ex mandatario
Castillo se encuentra en el penal de Barbadillo desde dicimebre del 2022, cumpliendo su prisión preventiva. También enfrenta investigaciones por ser cabeza de una presunta organización criminal.
Con este recurso rechazado por parte del Poder Judicial, la investigación contra Castillo Terrones por delito de rebelión continuará en curso, manteniendo al expresidente bajo encarcelamiento preventivo mientras continúe el proceso legal.