La Autoridad Nacional de Control (ANC) decidió investigar al fiscal de Lavados de Activos, Wilson Salazar Reque, por la denuncia de la Universidad de Alas Peruanas (UAP) por presunta inconducta funcional.
El fiscal adjunto supremo de este control interno, Javier Luna García, evaluará la sanción contra el magistrado por intervenir bienes de dicha universidad privada el 11 de abril, teniendo en cuenta que la orden se dio como máximo el 6 de abril.
El abogado de la UAP interpuso ante la ANC la queja contra el fiscal Wilson Salazar por liderar este allanamiento e incautación de numerosos inmuebles de esta universidad cuando caducó la orden del juez Víctor Zúñiga Urday.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: procurador pide a presidenta observar ley de colaborador eficaz
¿Cómo pasó?
El pasado 14 de marzo, el magistrado Zuñiga aceptó el pedido del fiscal Salazar para intervenir propiedades de la UAP como parte de la investigación de lavado de activos. Esta decisión del magistrado tenía una duración de dos semanas, la cual expiró una semana antes de su ejecución.
El 11 de abril, día que se dio la intervención, la defensa legal de la UAP, Flor Vargas Peña, dejó constancia en un acta la intervención del fiscal Salazar a vehículos, inmuebles y avionetas, aún habiendo expirado la fecha.
Por ello, el juez supremo Luna García encontró fundamentos para iniciar la investigación contra este fiscal, con la finalidad de determinar parte de su responsabilidad dentro de esta operación.
Como parte de las diligencias, Luna García solicitó al juez Zuñiga las «copias certificadas de la resolución del 14 de marzo de 2023 que decretó la medida de incautación, allanamiento y descerraje, así como los cargos de notificación efectuados respecto a las resoluciones del doctor Wilson Salazar Reque, fiscal adjunto provincial titular de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos».