Miembros de diferentes partidos políticos del Congreso propusieron una moción de interpelación dirigida a la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes. La razón es por las supuestas implicaciones en contratos otorgados a familiares cercanos y a su personal de trabajo.
La moción también establece que la ministra del Midagri sea requerida para rendir cuentas ante el Pleno del Congreso. Esto se debe al supuesto manejo inapropiado e ineficiente de los fondos asignados al plan «Con Punche Perú». A esto se le añade la falta de regulación de la Ley 30407, conocida como la Ley de Protección y Bienestar Animal.
Es importante señalar que el conjunto de preguntas de interpelación consta de 15 cuestionamientos. En ellos, se interroga a Nelly Paredes acerca de las supuestas contrataciones de primos y sobrinos en las diferentes instituciones. Es el caso del Midagri, Agro Rural y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) – CAF.
Además, se le pregunta sobre el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del sector, Christian Alfredo Barrantes Bravo. Dicho cuestionamiento es con relación a las órdenes de servicio emitidas por su cónyuge y parientes en dicho ministerio.
Preguntas a responder
Durante los cuestionamientos, adicionalmente se le preguntará acerca de las medidas correctivas que ha tomado ante la Procuraduría Pública del Midagri. Esto se realiza en respuesta a los presuntos actos que podrían constituir diversos delitos.
De manera similar, se solicitará a Paredes que explique las medidas adoptadas frente a la potencial llegada del Fenómeno El Niño. A la actual ministra se le exige acciones concretas. Además, estas deben estar debidamente registradas y en ejecución de obras en todas las áreas donde se espera que tenga impacto.
LEE TAMBIÉN: Alejandro Toledo: Costa Rica confisca 6 millones del expresidente
Por otro lado, cabe señalar que los congresistas Rosio Torres (Alianza para el Progreso) y Esdras Medina (No Agrupados) retiraron sus firmas de la moción. Dicho retiro se puede visualizar mediante el portal web del Congreso. Ellos realizaron el retiro a través de sendos documentos enviados al oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles Illiman.
Según el Reglamento del Congreso, en la siguiente sesión del Pleno se dará cuenta de la moción de interpelación. Posteriormente, se pondrá a consideración de la representación nacional. De esta manera, se desencadenará en debatir su admisión o rechazo.