La ex titular del PCM, Betssy Chávez, fue trasladada a Lima luego de ser detenida en Tacna, para cumplir su prisión preventiva de 18 meses en penal de Chorrillos.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) recluyó a la ex primera ministra, Betssy Chávez, en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos, siguiendo todos los procedimientos establecidos.
En la tarde del jueves, el INPE trasladó a la ex ministra desde la carceleta del penal del Ancón II e ingresó a Chorrillos minutos antes de las 3:30 p. m. Chávez Chino solicitó que la recluyeran en una cárcel en la ciudad de Tacna, donde tiene arraigo familiar, pero le negaron la solicitud.
Chávez llegó a Lima en una avioneta de la PNP, y luego la condujeron a la carceleta del Poder Judicial, donde esperó para someterse a la audiencia de control de identidad y posterior clasificación.
LEE TAMBIÉN: Tribunal Constitucional resolvió debate sobre la cuestión de confianza
Deniegan solicitud de pasar prisión preventiva en Tacna
El juez supremo, Juan Carlos Checkley, dirigió la sesión en donde Betssy Chávez reiteró su petición de cumplir la prisión preventiva en Tacna. Rechazaron el pedido y emitieron una orden de encarcelamiento de 18 meses.
La Corte Suprema ordenó su captura luego de revocar la decisión inicial de comparecencia con restricciones. Asimismo, la resolución contra la ex jefa del Gabinete Magisterial destacó el peligro de fuga, debido a la sospecha de refugiarse en la Embajada de México.
Chávez enfrenta distintas investigaciones, siendo la principal su acusación por los delitos de rebelión y conspiración, relacionados con su participación en el fallido golpe de Estado que intentó Pedro Castillo en diciembre.
LEE TAMBIÉN: Procuraduría solicita investigación al congresista Miguel Ciccia
Betssy Chávez intentará revertir su prisión preventiva ante el Tribunal Constitucional
La exministra buscará revertir la orden de prisión preventiva y apelar al Tribunal Constitucional. Chávez intentará recuperar su libertad por dicha vía, luego de agotar los recursos legales en sede penal.
Según las declaraciones de su abogado Erwin Sicch, tratarán de recuperar la libertad de su cliente ante la justicia constitucional, ya que lo “consideran una decisión arbitraria”.
«No presentaremos apelación porque ya fueron agotados los recursos en sede ordinaria penal, pero sí lo haremos ante la justicia constitucional. Interpondremos todas las acciones posibles para revertir esta decisión, que consideramos arbitraria».
Erwin Siccha, abogado de Betssy Chávez.