Guido Bellido (Perú Bicentenario) declaró su intención de proponer un proyecto que conceda amnistía al expresidente Pedro Castillo. Esto es debido a su participación en el golpe de Estado que se realizó en diciembre de 2022. Dicho golpe resultó en el arresto y destitución de Castillo por parte del Congreso.
“En efecto, estamos planteando y elaborando un proyecto de ley para la amnistía al profesor Pedro Castillo Terrones. Habida cuenta que ha habido ya antecedentes con Antauro Humala, que también se ha planteado la amnistía”, señaló Guido Bellido.
Entre sus declaraciones, explicó que el proyecto no incluirá los delitos de organización criminal y otros. Esto se debe a que dichos temas son investigados por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP). “En este caso la amnistía iría sobre los delitos de rebelión y sedición. No sobre otros temas que se estén tratando en el fuero judicial, tanto en el Ministerio Público y el Poder Judicial”, agregó.
Además, mencionó que «elaboramos un proyecto de ley de amnistía para Pedro Castillo en respuesta al clamor social y respaldo popular». Asimismo, aseveró que las acciones realizadas por Castillo, «en el marco penal, no generaron una afectación real a bienes jurídicos. Por el contrario, reflejó una respuesta a la mezquindad política». En ese sentido, Bellido dijo que seguirá detallando el proyecto de ley en el transcurso de la semana. Cabe indicar que en la página web del Congreso aún no figura ningún documento al respecto.
Medidas cautelares
Guido Bellido basó su propuesta en el antecedente suscitado en favor de Ollanta Humala. Al expresidente se le brindó una amnistía por el levantamiento en Locumba. Lo que Bellido no ha concebido es que sobre Pedro Castillo existen dos medidas cautelares de prisión preventiva. La primera por el golpe de Estado, por un periodo de 18 meses. En tanto, la segunda, de 36 meses, es por las investigaciones fiscales de corrupción que pesan sobre él.
Como se sabe, el 9 de marzo pasado, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó la detención preventiva de Pedro Castillo por un período de 36 meses. Esto se debe a su presunta participación como líder de una organización criminal. Además, el expresidente es investigado por presuntos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias. Esta medida será considerada hasta el 8 de marzo de 2026.
LEE TAMBIÉN: Miguel Ciccia: congresista realizó reunión en la Sunat para favorecer a su familia
Actualmente, Pedro Castillo está cumpliendo una primera medida cautelar de 18 meses de prisión preventiva en la cárcel de Barbadillo. Esta medida se dictó debido a las acusaciones de rebelión y conspiración relacionadas con el golpe de Estado que se le atribuye haber llevado a cabo el 7 de diciembre de 2022.