La Comisión de Ética del Congreso evaluará el día de hoy las denuncias contra la congresista Rosío Torres de Alianza para el Progreso y de María Cordero Jon Tay, parlamentaria expulsada de Fuerza Popular, por el caso ‘recorta sueldos’.
La sesión se realizará a las 5 de la tarde para ver las denuncias de ambas congresistas, a las que se acusa de recortarle el sueldo a los trabajadores de sus respectivos despachos para apropiárselos a beneficio de ellas.
Caso Rosío Torres
Recordemos que, en el informe de Punto Final, se señaló que su sobrino, Juan Daniel Pérez Guerra, era quien realizaba las cobranzas mensualmente a los trabajadores sometidos a este recorte.
Nathaly Rubio, extrabajadora de Torres, brindó su testimonio y elementos de prueba que se aprobaron por la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes. Rubio denunció que la congresista le pidió una transferencia de su sueldo a la cuenta del banco de su sobrino.
Sin embargo, cuando se le consultó a la congresista sobre su sobrino, ella recalcó que no puede hablar por «terceras personas».
«No puedo yo contestarle por terceras personas, por eso se ha llevado a citar. Cada uno responde por sus actos. Tendrían que preguntarle, no puedo responder por terceras personas. No he podido conversarlo hasta ahora que se suscitaron estos hechos», declaró.
LEE TAMBIÉN: Montesinos es condenado a 23 años de cárcel
Caso María Cordero
El mismo programa periodístico reveló que un extrabajador del despacho de la congresista María Cordero declaró que tenía un acuerdo con la parlamentaria de dar la mitad de su sueldo durante seis meses. Luego, este ya no valdría.
Pero pasados los meses acordados, se le exigió dar un 75% de su salario del mes. Además, comenta que, durante los viajes de representación de la parlamentaria, sus trabajadores tenían que correr con los pagos del hospedaje y comidas.
Dentro de las pruebas, existen audios de la misma congresista Cordero exigiéndole a su trabajador parte de su sueldo.