La Comisión de Ética Parlamentaria impuso, en la audiencia de este lunes, la amonestación pública escrita con la multa de 30 días sin remuneración alguna contra la congresista de Alianza para el Progreso, Magaly Ruíz.
El miembro, también de la bancada de Ruíz, Nelcy Heidinger Ballesteros, planteó la modificación de los 120 días que se había recomendado como sanción a la parlamentaria por el caso ‘recorta sueldos’.
Recibe el apoyo
El congresista Eduardo Salhuana pidió a la Comisión de Ética ser muy objetivos al momento de evaluar las pruebas contra su colega de bancada.
Además, señala que las pruebas como los chats y documentos solo involucran al asesor de Magaly Ruíz, Jhonny Romero Nima.
LEE TAMBIÉN: «Los niños»: congresistas investigados siguen visitando a Castillo
No está sola
Las cuatro congresistas implicadas en este caso son María Acuña, Rosio Torres, Katy Ugarte y la propia Ruíz, a quienes se les acusa de recortarle el sueldo a los trabajadores de sus respectivos despachos.
La congresista de Alianza para el Progreso, Rosio Torres, se defendió ante la Comisión de Ética. Ella rechazó rotundamente este recorte de sueldo del que se le acusa. Además, su sobrino estaría involucrado en el mismo caso. Sin embargo, Torres no rechazó a su familiar.
Anda intimidando
La excordinadora del despacho de Magaly Ruíz en Trujillo, Cecilia Vásquez, dió su testimonio el pasado 22 de mayo, en el que afirma que muchas personas llegaban hasta su hogar para preguntar por ella.
«Ese lunes por la tarde noche, era fuerte lo que yo estaba declarando. Vinieron a tocar la puerta de mi casa viniendo a preguntar por mí, también han estado rondando vehículos con placas desconocidas», reconoció.
Además, Ruíz le habría mandado una carta notarial pidiéndole que se rectifique sobre la acusación y, sino, tomaría otras vías legales.