“Los niños” Paul Gutiérrez, Pasión Dávila y Katy Ugarte son los parlamentarios que realizaron siete visitas al exmandatario Pedro Castillo, pese a ser investigados.
Tres congresistas investigados en el caso «Los Niños» continúan visitando a Pedro Castillo en el penal de Barbadillo, a pesar de estar incluidos en la misma investigación fiscal. Además, el investigado exministro Roberto Sánchez, por su presunta participación en el fallido golpe de Estado, también visitó al expresidente entre febrero y marzo.
El abogado penalista Andy Carrión destaca la necesidad de que el Ministerio Público debe solicitar restricciones, para evitar comunicación entre los investigados de un mismo caso, más cuando se trata de una posible organización criminal que habría operado en altos niveles del poder.
Asimismo, estas visitas generan muchas teorías sobre una posible coordinación y el riesgo que representan para la investigación. Además, expertos legales coinciden que la fiscalía debe evaluar medidas preventivas para evitar conversaciones entre investigados de un mismo caso, ya que pueden poner en peligro las diligencias hechas hasta ahora.
Las visitas de «los niños» a barbadillo
Los congresistas del Bloque Magisterial que figuraban en la lista de visitan son Paul Gutiérrez, Pasión Dávila y Katy Ugarte. Ellos continuaron visitando al exjefe de Estado desde que está recluido en Barbadillo.
El 6 de enero, la fiscalía también incluyó a 20 congresistas más en el caso “los niños”. Entre los parlamentarios investigados desde esa fecha fueron Gutiérrez, Ugarte y Dávila.
Según un colaborador eficaz, este grupo de parlamentarios respaldaba con sus votos la gestión de Pedro Castillo, a cambio de colocar a sus allegados en puestos claves del Estado.
LEE TAMBIÉN: Comisión de Constitución verá continuidad del contralor, hasta que se designe a su sucesor
Roberto Sánchez también visitó Barbadillo
El exministro Roberto Sánchez, quien integra la bancada Juntos Por el Perú, acudió en tres ocasiones, siendo las fechas del 4 y 19 de febrero; y el 5 de marzo. En ese momento, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso abordaba la denuncia de la fiscalía por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre pasado.
Además, el pasado 26 de abril, el juez Juan Carlos Checkley resolvió ordenando la medida de comparecencia con restricciones a tres exministros, que incluían a Sánchez, teniendo como prohibición comunicarse con los demás investigados.
También es importante señalar que el 29 de mayo, el mismo juez ordenó procesar a Roberto Sánchez, junto con los otros exministros y Aníbal Torres, por el golpe de Estado. Esta decisión hizo que los procesados llevaran su caso en un solo expediente.