Guerra García, congresista de Fuerza Popular, minimizó la baja desaprobación del parlamento y la agresión de Maricarmen Alva.
Hernando Guerra García, parlamentario fujimorista, causó controversia tras defender al Congreso de la República luego de los cuestionamientos producidos tras el último escándalo mediático. Como se recuerda, la semana pasada, María del Carmen Alva (Acción Popular) agredió físicamente a su colega Francis Paredes, del Bloque Magisterial, a fin de que cambie su voto frente al proyecto del retorno a la bicameralidad. De acuerdo a Guerra García, hubo gestiones anteriores del Congreso que tuvieron un peor papel.
«Creo que hemos olvidado los otros Congresos, esto es nada comparado con otros. Lo que pasa es que se pone la lupa ahora y no digo que eso no sea bueno, pero hemos olvidado que hay Congresos donde se han peleado y se han arranchado cosas», declaró el presidente de la Comisión de Constitución a Exitosa.
Guerra García no se pronunció sobre el cuadro de Maricarmen Alva
El congresista fujimorista también obvió un hallazgo reciente en torno a Maricarmen Alva. Se supo que a través de la orden de servicio 258 del 24 de febrero del 2023, el Congreso contrató al artista César Yauri Huanay para elaborar un recuadro de óleo sobre lienzo de 56 cm de ancho y 67 de altura en honor a la expresidenta del Congreso. Los servicios del artista también incluyeron una sesión de fotos orientada a escoger la imagen de Alva que debía ser retratada. El costo del trabajo ascendió a S/. 9.000.
LEE TAMBIÉN: Balance del Gobierno con poca autocrítica
En la misma línea, se conoció en febrero que el Congreso de la República gastó S/. 7.357 para imprimir el memorial sobre la gestión de Alva como presidenta del Parlamento entre 2021 y 2022. Bajo el título, «Memoria de gestión: presidencia del Congreso de la República 2021-2022», se imprimieron unos 250 ejemplares elaborados por la Oficina de Comunicaciones del Parlamento. Cabe destacar que en el informe se aludía al gasto detallado sobre lo impreso.