El Poder Ejecutivo promulgó una ley que otorga mayor autonomía y permite al Congreso de la República y al Poder Judicial designar a sus procuradores, los cuales van a depender única y exclusivamente de la entidad que los nombra, dejando sin fuerza el rol que desempeña la Procuraduría General del Estado (PGE).
El procurador general del Estado, Daniel Soria, sostuvo que la ley que da autonomía al Congreso, Poder Judicial y organismos constitucionalmente autónomos para designar a sus procuradores es antitécnica, ya que genera una división en el sistema de defensa jurídica del Estado.
Procuraduría General del Estado
La Procuraduría General del Estado es el ente rector que mantiene y preserva la autonomía, la uniformidad y la coherencia en el ejercicio de las funciones de los procuradores públicos en el ámbito nacional, supranacional e internacional.
Mediante esta ley, la Procuraduría General del Estado ya no podrá someter disciplinariamente a ninguno de esos procuradores frente a algún hecho irregular que se suscite, ni podrá hacer evaluaciones sobre su desempeño o capacitarlos, ya que estos van a depender única y exclusivamente de la entidad que los nombra.
«Este ley permite al Poder Legislativo, el Poder Judicial y los organismos constitucionales autónomos, a partir de mañana, la posibilidad de elegir directamente a sus procuradores y esos procuradores salen de la competencia funcional del sistema (de defensa jurídica del Estado», indicó Daniel Soria.
LEER TAMBIÉN: Comisión Permanente da plazo de investigación en caso ‘recorta sueldos’
Norma antitécnica
Los procuradores son funcionarios que por mandato constitucional ejercen la defensa de los intereses del Estado, representa a uno o más sectores u organismos de los Poderes del Estado, Organismos Constitucionales autónomos y los gobiernos Regionales y demás dependencias públicas. Están facultados para defender los intereses nacionales, no los de la entidad a las que están adscritos o de sus titulares, ya que incluso podrían denunciar a estos últimos si ven la comisión de un presunto delito.
La Procuraduría pierde autoridad por nueva ley General del Estado, necesita autonomía y por eso se creó un sistema, para que haya: (1) concurso público de elección, (2) monitoreo de desempeño, (2) causales de cese objetivamente establecidas, (4) capacitación constante. Todo eso queda de lado respecto de estos procuradores a partir del 08 de junio.