La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por votación iniciar la investigación preliminar contra los congresistas Edgar Tello y Digna Calle, cada uno con acusaciones diferentes.
La comisión presidida por Karol Paredes de Fuerza Popular, se realizó de manera virtual y en la sala Martha Hildebrandt ubicada en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.
Digna Calle
La congresista de Podemos Perú llevará la investigación por permanecer ausente más de cuatro meses fuera del país, precisamente en Florida.
Digna Calle solicitó en febrero de este año la licencia sin goce de haber personal para mantenerse en los Estados Unidos. Su votación dentro de la comisión registró 13 votos a favor y uno en contra.
Esto sucedió luego que el informe periodístico de Cuarto Poder evidenciara a la congresista viajando a los Estados Unidos; sin embargo, no ha justificado su estadía en el país norteamericano.
Asimismo, pese a encontrarse fuera del Perú, Digna Calle se mantiene activa en el Congreso de la República, ya que sigue impulsando sus proyectos de ley, entre ellos la creación de la Policía Municipal, seguro privado para los serenos, la liberación de 4 UIT de los fondos de la AFP y las decisiones de su bancada.
LEE TAMBIÉN: Vladimiro Montesinos: propiedad de su testaferro pasa a poder del Estado
Edgar Tello
Por otra parte, la Comisión de Ética votó con 14 votos a favor y una abstención para el congresista del Bloque Magisterial, Edgar Tello, quien es investigado tras la denuncia de una extrabajadora gestante por hostigamiento laboral.
La víctima declaró en el dominical de Punto Final, que Edgar Tello le exigió la suma de 4,600 soles con el motivo de comprar un proyector, pero ella se negó a la orden y se le castigó con el cese de su cargo como asesora; sin embargo, por encontrarse en su octavo mes de embarazo pudo conservar su trabajo.