El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, busca que la Corte Interamericana de Derechos Humanos pierda competencia en la Justicia del Perú
Bajo la excusa de “salvaguardar la soberanía e independencia del Estado Peruano”, la bancada de Renovación popular lideraba por Jorge Montoya presentó un proyecto de ley con el objetivo de denunciar a la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH).
Dicha medida busca eliminar la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en relación con las decisiones o acciones que realiza la justicia peruana que podrían vulnerar estar vulnerando estos derechos.
El proyecto de ley es el Nº 5216/2022-CR y cuenta con el apoyo del resto de otros miembros de la bancada Renovación Popular, entre ellos están: Milagros Jáuregui, José Cueto, Jorge Zeballos, Miguel Ciccia y Noelia Herrera.
Según la argumentación del proyecto, la afiliación del Perú fue incondicional, por eso la única forma de desvincularse de dicha entidad es mediante la denuncia total de la Convención Americana.
Renovación Popular desea «recuperar la soberanía»
Los promotores de la iniciativa, manifiestan que la denuncia de la CADH permitiría recuperar la soberanía jurisdiccional del Estado peruano en la solución de conflictos sociales. Además, argumentan que nuestro país cuenta con madurez democrática e institucional.
Asimismo, consideran que el Estado Peruano no necesita ser tutelado jurisdiccionalmente por una entidad extranjera y supranacional como la Corte IDH, recalcando que no está sujeto a controles funcionales y de calidad.
La bancada de Renovación Popular también sostiene que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, desvirtuó la esencia de la jurisdicción y afectó el derecho de libre determinación de los pueblos americanos.
También, argumentan que esta organización se encuentra politizada y capturada ideológicamente, por eso generó un desgaste en su funcionamiento, haciendo que pierda toda credibilidad.
LEER TAMBIÉN: Martin Fernandini declara todo sobre vínculo con Sada Goray y Salatiel Marrufo
¿Qué plantea el proyecto de ley?
El proyecto manifestó que la denuncia de la CADH fortalecerá los mecanismos institucionales de justicia en Perú, haciendo que se ejerza libremente la soberanía jurisdiccional.
Por otro lado, argumentan que la eliminación de la competencia de la Corte IDH dará la posibilidad de legislar con la debida libertad y soberanía la implementación y regulación de la pena capital como mecanismo para combatir la delincuencia, así como el crimen organizado.
Según afirma Renovación Popular, la denuncia a la CADH no implicaría un gasto adicional para el Estado Peruano, sino un ahorro para evitar el tema de las indemnizaciones millonarias.
Proyecto de ley genera debate en el país
Este proyecto de ley, presentado por Jorge Montoya, generó un intenso debate en el Perú, ya que algunos sectores políticos consideran que esta medida podría representar un peligro, puesto que debilitaría la protección de los derechos humanos en el país.
Además, limitaría la supervisión de posibles violaciones cometidas por el Estado Peruano. La discusión sobre este tema continúa en distintos ámbitos políticos y social del Perú.