La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó, mediante un comunicado, la inspección del despacho del congresista Edgar Tello tras la denuncia de una trabajadora gestante por hostigamiento laboral.
El parlamentario del Bloque Magisterial habría ,también, discriminado a la mujer por su género en las ocasiones donde se negaba a favores u órdenes.
La inspección estará a cargo del Grupo Especializado de No Discriminación e Igualdad (GENDI).
LEE TAMBIÉN: Gobierno nombró a Ninoska Chandia como nueva presidenta ejecutiva del IRTP
La trabajadora gestante
La víctima declaró en el dominical de Punto Final, que Edgar Tello le exigió la suma de 4,600 soles con el motivo de comprar un proyector, pero ella se negó a la orden y se le castigó con el cese de su cargo como asesora; sin embargo, por encontrarse en su octavo mes de embarazo pudo conservar su trabajo.
“Eso fue a mediados de abril. Me alcanzó inclusive una proforma. Le dije: ‘Esto es una broma’. No, me dijo ‘ahora que estás con el bono no tienes justificación para que no puedas apoyarme con este proyector’. Entonces le contesté que no”.
Luego, Edgar Tello ordenó degradar el puesto de la trabajadora a auxiliar , lo que significaría el recorte de su sueldo. La mujer señala que estos pedidos de parlamentario los realiza a todos los trabajadores de la comisión de Comercio y Turismo Exterior que él lidera.
También, otras dos trabajadoras reafirmaron las versión de la mujer gestante indicando que Tello recorta el sueldo a todos sin excepción alguna. Incluso, pudieron brindar los chats de Whatsapp al programa donde se lee las presiones del parlamentario para comprar ollas y cocinas a los comedores populares.
Sin embargo, Edgar Tello negó la denuncia y exigió una investigación «en forma inmediata y oportuna, y así contrarrestar la campaña de desinformación y desprestigio en contra del Congreso» para conocer la verdad de los hechos.