El Gobierno nombró nueva presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) a Ninoska Chandia Roque. Ella fue la directora de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional del despacho de Dina Boluarte desde el 20 de febrero. Ahora, será la máxima entidad a cargo de los medios del Estado tras la renuncia de Jesús Solari.
La resolución suprema N° 008-2023-MC formaliza la aceptación de la renuncia de Jesús Solari y la designación de Ninoska Chandia como su reemplazo. Además, dicha resolución se publicó en el diario El Peruano y fue firmada por la presidenta Boluarte y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
La actual presidenta del IRTP ocupó distintos puestos vinculados con la imagen de los ministerios y otras instituciones del Estado. Desde febrero del 2019, Ninoska Chandia era la jefa de la Dirección de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional en la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial.
Cabe resaltar que el lunes 29 de mayo, Jesús Solari presentó su carta de «renuncia irrevocable» al cargo de presidente ejecutivo del IRTP. Esto se dio luego de estar 6 meses en dicho puesto. Él presentó su carta de renuncia a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga. En el documento, señala que «es esencial que el IRTP sea un espacio de encuentro, diálogo y debate abierto, en el que se escuchen y se representen todas las voces de nuestra sociedad. Como institución, debemos garantizar la independencia editorial. Asegurando así que los ciudadanos puedan recibir una información veraz, imparcial y completa».
LEE TAMBIÉN: Fiscalía pidió 35 años de prisión para Edgar Torpoco, camarada ‘Ángel’
Respaldan a Ninoska Chandia
El presidente de Consejo de Ministros, Alberto Otárola, afirmó que Ninoska Chandia posee «mucha experiencia y cuenta con los requisitos de ley» necesarios para desempeñarse como la nueva presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).
Desde Palacio de Gobierno, Otárola brindó algunas declaraciones a la prensa. «Es una profesional de las comunicaciones. Tiene mucha experiencia, ha estudiado, reúne los requisitos que establece la ley. Creemos que va a conducir de la mejor manera y con la independencia que todos queremos este importante órgano de comunicación del Estado», manifestó.
Además, Otárola mencionó que se «tiene que relanzar esta institución a través del reforzamiento de su infraestructura, y su aparato logístico». También, aseguró que van a exigir que haya independencia y distancia de «cualquier decisión que pretenda favorecer al Gobierno» en los medios del Estado.