El exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, salió del penal Castro Castro tras variar su situación legal.
El Poder Judicial ordenó su excarcelación por cambiar su proceso legal a prisión preventiva por comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país.
Lo que dijo su defensa legal
Esta información se confirmó gracias al abogado de Marrufo, Eliu Arismendiz Amaya, tras declarar en un conocido programa radial. Además, señaló que su patrocinado reconoció ante la Fiscalía algunos delitos que cometió en el caso «Gabinete en las sombras».
«Mi patrocinado viene colaborando con la justicia y la información que está brindando a la fecha está tomando consistencia a nivel de un peso probatorio que, en su oportuno momento, podría involucrar a altos funcionarios de la administración pública durante el periodo del expresidente Pedro Castillo», señaló.
Por otro lado, la defensa legal indicó que «me voy a abstener por el tema de la reserva del escenario», cuando se consultó si la excarcelación de Salatiel Marrufo se ejecutó por aceptar ser colaborador eficaz.
En este sentido, el fiscal Freddy Niño Gómez solicitó variar la orden de prisión preventiva por 30 meses, con la finalidad de que afronte en libertad la investigación que se le sigue.
LEE TAMBIÉN: Óscar Vera: ministro confirma asistencia al Congreso
¿Qué dijo Marrufo en el Congreso?
El pasado 7 de diciembre, Salatiel Marrufo declaró ante la comisión de Fiscalización del Congreso, horas antes del fallido golpe de Estado por parte del expresidente Pedro Castillo.
Ante esta comisión señaló que entregó dinero al exmandatario, y dichas entregas las realizaba mensualmente luego de las reuniones entre el Consejo de Ministros.
«Al señor presidente Pedro Castillo se le entregaba sumas de 50 000 soles mensuales para efecto de que mantenga en el cargo al señor Geiner Alvarado como ministro de Vivienda. Dichas sumas de dinero eran entregadas directamente por Geiner Alvarado en el Palacio de Gobierno. Fueron entregadas en nueve oportunidades, después de cada Consejo de Ministros»
Asimismo, Salatiel Marrufo aseveró su participación en estos actos de corrupción, y confirmó la versión de la empresaria Sada Goray, que indicó haberle entregado grandes sumas de dinero.
«He sido parte de actos de corrupción de los cuales me avergüenzo. Es cierto que la señora Sada Goray me ha entregado dinero en cantidad mayor a cuatro millones y medio. En el 2021, el 15 de setiembre, 200 000 soles; el 14 de octubre, 400 000 soles; el 26 de octubre, 400 000 soles; en noviembre, un millón de soles; el 6 de diciembre, un millón de soles; y otros tantos millones más en 2022»