El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, aseguró su asistencia al Congreso de la República para que pueda responder, este jueves 8 de junio a las 10 de la mañana, un pliego de preguntas por la moción de interpelación puesta en su contra.
Estos cuestionamientos surgen tras la omisión de las sanciones administrativas en su declaración jurada como ministro de Estado, y también, una reunión con un exalcalde de Cajamarca, que presuntamente pertenecería a una organización criminal.
“Claro, por supuesto, son facultades que les corresponden a los señores congresistas y nosotros siempre dispuestos a responder las preguntas que ellos consideren”,
Por ello, Óscar Vera indicó que mantenía reuniones con los alcaldes y autoridades para el asesoramiento técnico de proyectos.
“Definitivamente en temas técnicos estoy siempre disponible para cualquier consulta o apoyo, como se ha dado en su momento. Lo que viene después son cosas que todos conocemos, de los cuales yo estoy excluido totalmente”.
Aprueban su moción de interpelación
El Parlamento aprobó, el pasado 26 de mayo, la interpelación a Óscar Vera, registrando 59 votos a favor, 29 en contra y 19 abstenciones. La bancada de Fuerza Popular presentó la moción.
LEE TAMBIÉN: Luis Cordero Jon Tay renuncia a Fuerza Popular
El Pleno se consideró que Vera «no habría declarado que tuvo tres sanciones y fue suspendido sin goce de haber cuando era funcionario de Petroperú».
Asimismo, la bancada fujimorista señaló que el ministro «habría contravenido gravemente (…) la Ley del Código de Ética de la Función Pública que establece expresamente el Principio de Transparencia».
Además, se indica que Óscar Vera visitó al expresidente Pedro Castillo el 30 de agosto del 2021. Sin embargo, el ministro señala que asistía como parte del ‘Gabinete en la Sombras’, por lo que resalta que se «aclaren los motivos de dicha reunión».