El congresista Luis Cordero Jon Tay presentó su renuncia irrevocable a la bancada de Fuerza Popular. En el documento, señala que se retira del partido fujimorista por «motivos de conciencia».
La carta llegó a la vocera de Fuerza Popular, Patricia Juárez, pese a que la militancia del congresista ya había sido suspendida.
Implicado con ‘El español’
Según el reportaje de Panorama, el legislador Jon Tay se habría involucrado con Jorge Hernández Fernández, más conocido como ‘El español’, en las gestiones realizadas para adquirir equipos de interceptación telefónica para el espionaje de las personas opositoras al gobierno del expresidente Pedro Castillo.
Por ello, en el informe periodístico, se resalta los viajes del congresista a Panamá entre el 10 y 14 de octubre del 2022 para poder efectuar y supervisar las compras de los equipos de escucha.
Recordemos que, en base a esta acusación, la Secretaría Nacional de Ética y Disciplina de Fuerza Popular tomó la decisión de suspenderlo de la bancada.
«Imponer la sanción disciplinaria de suspensión temporal de los derechos partidarios al afiliado Luis Gustavo Cordero Jon Tay, en el proceso disciplinario por la comisión de la falta descrita en el inciso F del artículo 21, al haber ocultado una relación personal que afecta gravemente la imagen institucional del partido político»
LEE TAMBIÉN: Daniel Urresti: PJ rechaza pedido para suspender su condena por el caso Bustíos
Denunciado por su expareja
Luis Cordero Jon Tay recibió la denuncia por parte de su expareja por presuntamente golpearla en la vía publica. Este hecho habría ocurrido el 4 de enero de 2014 entre la avenida Jorge Chávez y la calle Berlín, en el distrito de Miraflores.
De acuerdo al reportaje de Panorama, en el parte policial, señalan que fue «víctima de agresión física, jalón de los cabellos, la tiró al suelo, propinándole puntapiés en el cuerpo por parte de su expareja sentimental Luis Gustavo Cordero Jon Tay».