López Obrador, presidente de México es declarado persona no grata, luego de la comisión de relaciones exteriores aprobara la moción mediante votación.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó la moción que rechaza las declaraciones del presidente mexicano, Andrés López Obrador (AMLO), contra Dina Boluarte, declarándolo persona no grata.
Los miembros tomaron la decisión mediante votación, y el resultado fue de 11 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. Además, remitirán la moción al Pleno del Congreso de la República, de acuerdo con el artículo 168 del reglamento, para que se pronuncie sobre este asunto político.
Además, en caso de que el pleno lo apruebe, se espera que se tomen las medidas necesarias para confirmar la declaración de persona no grata al presidente mexicano.
Por otro lado, la moción también manifiesta que el Ministerio del Interior y la Cancillería realicen las acciones necesarias para evitar el ingreso del presidente López Obrador a territorio nacional, fundamentándose en las declaraciones negativas que hizo hacia el gobierno de Boluarte.
López Obrador manifiesta orgullo
Por su parte, el presiente mexicano consideró que la declaración es “un timbre de orgullo”, según manifestó esto fue consecuencia de “su sostenida conducta de injerencia” en los asuntos internos del Gobierno del Perú.
Además, AMLO también declaró “no poder quedarse callado” ante la destitución del ex mandatario Pedro Castillo, pues según él es el presidente “legítimo y que eligieron los peruanos”.
“No solo se quedaron con eso, sino que lo encarcelaron ilegalmente (…) fue una decisión arbitraria”, manifestó en su conferencia hecha el 22 de mayo, en donde recordó los hechas que estarían moviendo al Congreso del Perú a declaralo persona no grata.
Patricia Chirinos, congresista de Avanza País, presentó la moción. Señalando “las mentiras, ataques e injerencias” de López Obrador hacia el gobierno de Dina Boluarte y su constante respaldo a Castillo Terrones pese a intentar un autogolpe de Estado.
Presidentes y políticos declarados personas no gratas
No es la primera vez que se declara a un Jefe de Estado, político mediático o funcionario de la región como persona no grata. A inicios de año el Congreso de la República declaraba a Evo Morales como “persona non grata” con 74 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones.
También, en febrero el presente año aplicaron esta medida al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por los comentarios en contra del actuar policial en las manifestaciones ocurridas en el Perú.
Además, declararon persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, después de que le otorgara un salvoconducto a Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, para que pudiera buscar asilo político en México junto con sus hijos. Este incidente ocurrió en diciembre del año pasado.