El exministro de Defensa, José Luis Gavidia, cobraba medio millón de soles por representar al Perú ante la Organización Marítima Internacional de la ONU en la ciudad de Londres.
Además, el Estado le pagaba los viajes de su familia para moverse a dicho país, según el informe periodístico de Panamericana.
El exministro tomó juramento del cargo el 1 de noviembre de 2022, durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo, y mantuvo el cargo cinco meses después de la destitución o vacancia del exmandatario.
Luis Gavidia habría viajado días antes de su juramento al país de Reino Unido, donde después arribaron su esposa y sus tres hijos el 20 de diciembre del año pasado. El costo de los viajes trascendía a S/ 4 386 junto a equipajes también pagados por el Estado.
La respuesta
El exministro de Defensa salió a responder sobre el reportaje, indicando que el sueldo que recibía era lo que él necesitaba para poder comer o transportarse en Londres. “Los gastos aproximados que yo tenía para vivir en Londres es de 7 000 u 8 000 libras al mes”, manifestó.
Asimismo, Gavidia cuestionó que se le retire del cargo en la ONU este mes, ya que considera que hubo «maltrato». Asegura que ha regresado al país por sus propios medios y todavía mantiene el alquiler por dos años de su casa en Londres.
“He solicitado, hay un documento que le di al ministro de Defensa, que legalmente me reintegren no sólo los pasajes de tres familiares si no la penalidad y todo lo queda de mandado mi retorno […] Creo que eran 3 500 dólares me parece”, señaló el exministro.
LEE TAMBIÉN: Pedro Pablo Kuczynski: Poder Judicial anula acusación de la Fiscalía en la que pidió 35 años de cárcel
Sin embargo, estas declaraciones quedarían sin efecto alguno ya que en el reportaje se resalta que el Estado llego a pagar 9 millones de soles para sus pasajes de regreso.