El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial declaró fundada la tutela de derechos planteada por la defensa del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). De esta manera, se estableció como nulo todo lo actuado en su proceso de investigación. PPK afronta una pesquisa por el presunto delito de lavado de activos.
El abogado de Pedro Pablo Kuczynski mencionó que el Ministerio Público afectó el derecho a la defensa del expresidente. Esto se dio al haber finalizado la indagación antes de que culmine el plazo legal. Así, la defensa puede presentar observaciones respecto a un informe pericial contable financiero.
Mediante una audiencia virtual realizada desde las 4:00 p. m., el magistrado tuvo su veredicto respecto a la tutela de derechos que presentó el expresidente. A través de la red social de Twitter, el Poder Judicial indicó que, con esta resolución, la Fiscalía deberá realizar una nueva investigación financiero contable.
El caso de Pedro Pablo Kuczynski
El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, presentó una acusación contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. El delito era el presunto lavado de activos con el agravante de organización criminal en perjuicio del Estado a raíz del caso Westfield Capital. Por lo cual, el fiscal solicitó 35 años de cárcel en su contra.
En su dictamen acusatorio, Pérez Gómez atribuye al exmandatario la conformación de una organización criminal que recibió más de 12 millones de dólares. Este dinero fue enviado por la constructora brasilera Odebrecht y otras, a través de consultorías y asesorías encubiertas. El fin era financiar los proyectos como la carretera Interoceánica Sur (tramos dos y tres), el proyecto de Irrigación Olmos, Rutas de Lima y otros. Estos procesos se realizaron durante el periodo que Kuczynski se desempeñó como alto funcionario del Gobierno de Alejandro Toledo.
LEE TAMBIÉN: Alberto Otárola se reunirá hoy por proyecto de presidencia virtual
Además, el fiscal pidió otros 35 años de cárcel para el empresario chileno Gerardo Sepúlveda Quezada. Así como 23 años de prisión para Gloria Kisic Wagner y 11 años y 6 meses de cárcel para Luis Bernaola Ñuflo. En la acusación, también incluyo distintas empresas. Estas fueron Westfield Capital Limited, First Capital Inversiones y Asesorías Limited, Latin América Enterprise Fund Managener LLC y Dorado Asset Management Company.
Actualmente, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski afronta la investigación de este caso en libertad. Esto se debe a que el Poder Judicial modificó la medida de arresto domiciliario por la de comparecencia con restricciones.