Tras una elección sin debate, el pleno del Congreso de la República eligió a Josué Gutiérrez Cóndor como nuevo Defensor del Pueblo. El candidato propuesto por la bancada de Perú Libre reemplazará en el cargo a la actual funcionaria Eliana Revollar. Josué Gutiérrez obtuvo 88 votos, uno por encima del requerido. Los votos se repartieron con 88 a favor, 24 en contra y 9 abstenciones. Su candidatura tuvo el respaldo de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Renovación Popular.
El otro candidato, Jorge Luis Rioja Vallejos, alcanzó los 58 votos a favor, 31 en contra y 24 abstenciones. Él fue presentado por las bancadas de Acción Popular y el Bloque Magisterial. Pese a ser el primero en lista, no logró el mínimo de votos (dos tercios del número legal de congresistas). Por tanto, se descartó su postulación. Cuando la votación finalizó, el presidente del Legislativo, José Williams, suspendió la sesión del pleno.
La Defensoría del Pueblo, encabezada hasta la fecha por Eliana Revollar, se pronunció minutos después del debate y la votación del pleno del Congreso de la República a los dos candidatos que habían superado el proceso de elección, previo a cargo de una comisión especial.
A través de la red social de Twitter, saludó la elección del nuevo Defensor del Pueblo. «Saludamos la elección del señor Josué Gutiérrez Cóndor como nuevo defensor del pueblo. Anunciamos inicio del proceso de transferencia de gestión y rendición de cuentas, garantizando continuidad de la atención a la ciudadanía en todo el país», señaló.
¿Quién es Josué Gutiérrez Cóndor?
Josué Gutiérrez Cóndor es abogado de profesión. También, ejerció como congresista de la República entre los años 2011 y 2016 por el Partido Nacionalista Peruano. Además, fue el asesor legal del exgobernador de Junín y fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón. En la actualidad es trabajador en el Congreso de la República.
Con la elección de Josué Gutiérrez, el Legislativo omitió la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En su reciente informe sobre ejecuciones extrajudiciales durante las protestas señaló que se debe «adoptar medidas de fortalecimiento institucional de la Defensoría del Pueblo, considerando la importante labor que desempeña».
«Adoptar medidas para asegurar que el proceso de selección de la persona titular de esta entidad (la Defensoría) sea participativo, transparente, pluralista y se base en los méritos y calidades profesionales de las y los aspirantes», sugiere la CIDH. Al respecto, el Congreso optó por continuar con el proceso de selección del nuevo Defensor del Pueblo.