La Comisión de Ética aprobó iniciar las investigaciones preliminares contra tres congresistas acusados de haber recortado sueldos a trabajadores de sus despachos. Las cuestionadas son Rosio Torres, Katy Ugarte y María Cordero Jon Tay. La resolución se dio la mañana del viernes 12 de mayo.
La presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, sometió a votación los informes de calificación elaborados en los tres casos. El primero fue el de Rosio Torres, quien habría pedido una parte de su sueldo a los trabajadores de su despacho. Su sobrino, Juan Daniel Pérez Guerra, lo ayudó en esta labor. Asimismo, el coordinador de prensa de APP confirmó que la congresista pidió su propia licencia, pero descartó que la hayan separado de la bancada.
El reportaje de «Punto Final» reveló que Rosio Torres, luego de haber sido consultada sobre estas acusaciones, borró una conversación de WhatsApp con su familiar. Este suceso fue documentado por las cámaras del noticiero.
Nelcy Heidinger, compañera de bancada de Torres, tomó la palabra antes de la votación de la Comisión de Ética. Ella cuestionaba que se haya grabado las conversaciones de su celular como parte del reportaje. «Está invadiendo la privacidad de alguien, en este caso ha sido de una congresista. Creo que debemos mantener un límite, hasta qué punto se puede invadir la privacidad de una persona», mencionó. A favor de iniciar la investigación contra Rosio Torres votaron 14 a favor, 1 en contra y 1 abstención.
Los otros casos
El siguiente caso que evaluó la Comisión de Ética fue el de Katy Ugarte. Ella pidió la palabra antes de la votación para rechazar los cargos. Además, responsabilizó al asesor a través del cual se habrían hecho los cobros irregulares a trabajadores bajo su responsabilidad. A Ugarte se le acusa de solicitar entre S/300 a S/400 a sus trabajadores como «aporte voluntario» para mejorar su imagen como congresista en Cusco.
«Niego rotundamente y categóricamente que no existe ningún documento, ni conversaciones, ni testigos, ni prueba que afirme que yo haya descontado o haya hecho un recorte. Es una venganza que están realizando en mi contra. Hay una mala intención de difamarme», dijo Katy Ugarte. En su caso, votaron 13 a favor, 0 en contra y 1 abstención.
LEE TAMBIÉN: Expresidente Kuczynski está «tranquilo» tras enterarse que la Fiscalía pide 35 años de prisión en su contra
Para finalizar, vieron el caso de María Cordero Jon Tay, quien exigía hasta un 75% de su salario a uno de sus trabajadores. En la votación de la exintegrante de Fuerza Popular la aprobación de la investigación preliminar fue unánime con 15 votos.