De manera unánime, los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República admitieron a trámite las denuncias por el supuesto delito de concusión, al apropiarse de los sueldos de sus trabajadores, presentadas en contra de las parlamentarias de Alianza para el Progreso Rosio Torres Salinas, María Acuña Peralta y Magaly Ruíz Rodríguez y la parlamentaria no agrupada Katy Ugarte Mamani.
Los medios de comunicación revelaron llamadas telefónicas, conversaciones de WhatsApp y depósitos bancarios de algunos trabajadores que desempeñan labores en las oficinas del Congreso de la República. En ellas se evidenciaba que, de manera arbitraria, tenían que destinar parte de su sueldo a los bolsillos de las congresistas mencionadas anteriormente.
Cuatro congresistas recortan sueldos
La congresista Rosio Torres Salinas, de manera arbitraria, aparentemente obligó a sus trabajadores a depositar cierto porcentaje de sus sueldos a la cuenta de su familiar. Entre los afectados se encuentran Celia Salazar Mattos, Pérez Guerra y Jesús Sierra Tapia.
Asimsimo, la congresista y hermana de Cesar Acuña, María Acuña Peralta, supuestamente forzó a sus trabajadores a recortar sus sueldos con la finalidad de destinar dicha suma de dinero para pagar la remuneración de otros empleados, según lo indica Carlos Herrera.
De igual manera, la parlamentaria Magaly Ruíz Rodríguez aparentemente cobraba S/1,500 de manera mensual. Esto debido a que estaba «endeudada hasta el cuello por los gastos de la campaña electoral», mencionó el denunciante Jony Romero.
También, la parlamentaria Katy Ugarte Mamani recibía aparentemente por parte de sus trabajadores hasta S/2,000 mensuales. Entre ellos entregaban sumas de S/200 y S/400 para recaudar dicho monto, el cual era recibido por Wilber Felices Villafuerte, coordinador del despacho de la congresista.
LEE TAMBIÉN: Congreso: Aprueban iniciativa para que Comisión Permanente pueda interpelar ministros
Trabajo de la Fiscalía
Tras las pruebas reveladas por los medios de comunicación, la Fiscalía de la Nación abrió investigaciones preliminares para cada una de las parlamentarias por ser las autoras principales de la presunta comisión del delito de concusión.
De igual manera, el Ministerio Público está investigando a las congresistas Heidy Juárez Calle y María Cordero Jon Tay por, también, cometer presuntamente el delito de concusión al apropiarse de los sueldos de los trabajadores de sus despachos.