La comisión de Constitución aprobó un dictamen que plantea una reforma constitucional para fortalecer el control político de la Comisión Permanente durante el interregno parlamentario. Este período se le llama al tiempo en el que funciona la Comisión Permanente ante la disolución del Congreso.
La medida del Congreso, impulsada por Hernando Guerra García de Fuerza Popular, recibió el respaldo de 11 legisladores, mientras 6 se opusieron y 4 se abstuvieron. Al tratarse de una reforma constitucional, deberá ser aprobada en el Pleno con 87 votos o más, y en dos legislaturas consecutivas para que entre en vigencia. Si obtiene mayoría simple, deberá aprobarse en un referéndum.
El dictamen aprobado por la Comisión de Constitución y Reglamento modifica el artículo 135 de la Constitución. En esta se establece que: «Reunido el nuevo Congreso, puede censurar al Consejo de Ministros, o negarle la cuestión de confianza. Después de que el Presidente del Consejo haya expuesto ante el Congreso los actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario».
De acuerdo con la propuesta del Congreso, la Comisión Permanente podrá realizar nuevas funciones. Durante el interregno parlamentario, podrá interpelar a los ministros de Estado, solicitar la concurrencia de los ministros para informar y pedir información a cualquier institución pública o privada en el cumplimiento de sus funciones. También podrá presentar, en defensa de sus facultades, una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional. Además, ejercerá las demás potestades de control político, según su Reglamento.
Justificaciones del Congreso
Como se mencionó antes, la reforma constitucional fue propuesta por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García. Él justificó su iniciativa al mencionar que el Poder Ejecutivo, durante el interregno parlamentario, es un poder omnipotente que podría disolver el Congreso.
Por otro lado, Alejandro Cavero, de Avanza País, fue tajante en su declaración. Él mencionó que no se puede seguir permitiendo que, en un espacio de interregno parlamentario, el Ejecutivo no le rinda cuentas a nadie, lo que no es democrático.
LEE TAMBIÉN: Comisión de Ética aprueba investigación contra José Arriola y Marleny Portero
Asimismo, Patricia Juárez, de Fuerza Popular, dijo que es importante considerar, entre las atribuciones de la Comisión Permanente, ejecutar la defensa del Congreso ante cualquier instancia.
El dictamen ahora deberá ser enviado a la Mesa Directiva. Ahí, se procederá con su inclusión en la agenda del Pleno, donde deberá ser debatido y sometido a votación.