Congresistas de diferentes bancadas presentaron una moción de interpelación contra Daniel Maurate, ministro de Justicia y Derechos Humanos. Esto se debe a su presunta vinculación con el caso llamado «Los Cuellos Blancos del Puerto».
Según el documento, Daniel Maurate debe responder 21 preguntas sobre la comunicación que tuvo con personas investigadas. Entre ellas están el fiscal César Hinostroza, Antonio Camacho, Ricardo Chang y Edwin Oviedo. Maurate se habría comunicado frecuentemente con ellos entre febrero de 2015 y julio de 2016, y desde este último mes hasta enero de 2018. El documento se presentó el pasado 4 de mayo en el Área de Trámite y Digitalización de Documentos del Congreso de la República.
También, se indica que Maurate Romero no informó de estos vínculos, ya que se dio a conocer mediante una nota periodística. De esta manera, se considera como una falta ética y de poca transparencia como actual ministro de Justicia.
«Esta actitud de esconder o encubrir las relaciones amicales con personas investigadas por delito contra la administración de justicia, en su modalidad de tráfico de influencias, negociación incompatible y corrupción de funcionarios, hace que el ministro interpelado no reúna las condiciones éticas y morales para el ejercicio de la función pública que ha sido designado. Más aún cuando de este ministerio depende el trámite de extradición del investigado César Hinostroza», se lee en documento.
Sin respaldo
A través de su cuenta de Twitter, el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, solicitó al ministro Daniel Maurate pedir su retiro o separación del sector Justicia. Esto tras la serie de cuestionamientos «por su actuación profesional y política». Además, «lo que sería decoroso y ético de su parte es que pida su retiro», indicó el congresista.
Por otro lado, Daniel Maurate negó tener alguna relación actual con los investigados por el caso «Los Cuellos Blancos del Puerto». Sin embargo, aclaró que conocía a las personas involucradas por la cercanía que tenían todos en común por el fútbol.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía solicita variar prisión preventiva contra Salatiel Marrufo
Cabe resaltar que esta moción de interpelación debe ingresar primero a la agenda del Pleno del Congreso. Luego, se dará su presentación y después se consultará su admisión. De ser aceptada, se deberá fijar la fecha para la presentación del ministro de Justicia ante la representación nacional para responder el pliego interpelatorio.