El Congreso de la República rechazó la moción de interpelación contra la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, debido a sus viajes a Estados Unidos entre los días 13 y 16 de marzo de este año. El principal motivo de la moción es que la ministra realizó los viajes cuando el país se encontraba en emergencia por las intensas lluvias.
Las bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático, Acción Popular, Podemos Perú, entre otros; presentaron esta moción de vacancia. El debate en el Pleno registró 68 votos a favor, 26 en contra y 11 abstenciones, por lo cual el pedido se desestimó.
La idea de la posible moción
El pasado 23 de marzo, las bancadas de izquierda, presentaron la moción de interpelación contra la titular del Ministerio de Salud, alegando que dio preferencia al viaje en vez de ejecutar sus planes de contingencia frente a estos desastres naturales para «salvaguardar la vida y salud de los damnificados».
Además, señalan que Gutiérrez se mostró con «total irresponsabilidad y negligencia en cumplimiento de sus funciones atribuidas por ley y eventualmente en el tipo penal según lo descrito en el artículo 377, sobre omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, del Código Penal».
LEE TAMBIÉN: Alberto Otárola se pronuncia sobre la crisis migratoria: «Expulsaremos a los indocumentados del país»
¿Cuál fue la respuesta de la ministra?
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, explicó que los días del 13 al 16 de marzo, asistió a la reunión convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, en el contexto de la emergencia nacional que pasaba el país por las fuertes lluvias del ciclón Yaku.
Además, consideró que su presencia en la reunión de la OPS fue muy importante para gestionar el financiamiento y asistencia técnica para una preparación y prevención a futuras pandemias y desastres naturales.