El ministro de Defensa especificó que los militares realizarían labores de vigilancia a cien metros de la frontera.
Esta mañana llegó una guarnición militar de 300 soldados a la frontera con Chile para afrontar la crisis migratoria que afecta a la zona desde la semana pasada. No obstante, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, descarta una eventual militarización de la frontera. En ese sentido, Chávez aseguró que el gobierno de Dina Boluarte respetará el acuerdo binacional que establece que las Fuerzas Armadas deben mantenerse, cuando menos, a cien metros de la zona limítrofe.
Con la finalidad de respaldar las labores de la Policía Nacional, las tropas se instalaron cerca del Complejo Fronterizo Santa Rosa. Este no se encuentra muy lejos de los campamentos de migrantes que tratan de ingresar al territorio peruano. «Se ha estado diciendo que la presencia de las Fuerzas Armadas significa militarizar la zona, (pero) lo descarto de plano. El contacto que van a tener los migrantes en la zona de frontera es directamente con la Policía», declaró Chávez en rueda de prensa.
«Los militares apoyarán en las labores de vigilancia en aquellos puntos críticos y sensibles donde se está evidenciando el ingreso ilegal», añadió. Por otro lado, Chávez no descartó discutir la posible apertura de un corredor humanitario, «que puede ser terrestre o aéreo». Sin embargo, todo dependría de la intervención de los países originarios de los ciudadanos. Los migrantes incluyen, en su mayoría, a personas de nacionalidad venezolana y haitiana.
LEE TAMBIÉN: Crisis migratoria en el sur del Perú
¿Cómo se inició la crisis migratoria en la frontera sur?
El pasado 18 de abril, el Congreso chileno aprobó dos leyes importantes: la primera permite la detención de migrantes irregulares. Mientras que la segunda amplía el periodo de internamiento para gestionar su expulsión. Con el paso de los días, este endurecimiento de las condiciones migratorias propició el desplazamiento de cientos de migrantes hacia la frontera entre Perú y Chile. Hasta la fecha, el gobierno de Boluarte no permite el ingreso de estas personas al territorio nacional debido a que, en su mayoría, están indocumentados.