La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó el inicio de las investigaciones contra el congresista Luis Cordero Jon Tay por participar en red de espionaje gestionada por Jorge Hernández Fernández, más conocido como ‘El español’.
El parlamentario habría participado en las adquisiciones de equipos de escucha para los personajes opositores a Pedro Castillo.
La acusación realizada
El grupo de trabajo del Congreso de la República, indicó el marzo pasado, que Luis Cordero brindó su apoyo a ‘El español’ para poder adquirir equipos de ‘chuponeo’ por una supuesta orden dada por Pedro Castillo.
Además, en el registro migratorio, se resalta un viaje realizado por el congresista a Panamá , entre el 10 y 14 de octubre del 2022, para participar de una «feria de soluciones tecnológicas», indica Jorge Hernández Fernández en su testimonio ante la fiscalía.
Cordero salvado de la suspensión
Sumado a eso, el pasado 31 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó el informe para que retorne a la Comisión de Ética, que recomienda suspender al parlamentario por 60 días. También, se pide el descuento de sus haberes por la denuncia de agresión física y psicológica realizada por su expareja.
La decisión se dio con 73 votos a favor, 30 en contra y 11 abstenciones. Con esto, ya son dos denuncias que se encuentran en la Comisión de Ética contra del congresista
LEE TAMBIÉN: ¿Quiénes son los nuevos ministros del gobierno de Dina Boluarte?
Fuerza Popular se pronuncia
El partido fujimorista Fuerza Popular presentó ,el pasado 21 de marzo, un proceso disciplinario contra el congresista.
En el documento, señalan que cometió faltas graves y muy graves relacionadas a este caso por el que se le acusa.
La congresista Martha Moyano declaró respecto al caso e indicó que Cordero incurrió en una «alta traición» a la bancada tras participar en un «grupo de contrainteligencia» durante el período de gobierno anterior.
«Noto que esto es una alta traición al partido. En la bancada ni en el partido no hay ni siquiera un espacio para traidores, y peor si es que forma parte de la Comisión de Inteligencia, no solamente es traidor al partido, ha sido traidor a la causa, a la democracia, a todo lo que estamos construyendo y sosteniendo»