Jorge Chávez Cresta, ministro de Defensa, descartó que se vaya a recibir la solicitud del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. El pedido consiste en la participación de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en el patrullaje de las calles de la capital peruana ante el incremento de la inseguridad ciudadana.
Luego de su participación en el aniversario del operativo Chavín de Huántar, Jorge Chávez Cresta señaló que «el tema de las Fuerzas Armadas no es una solución al tema de la inseguridad ciudadana. Ya lo ha expresado el señor ministro del Interior. En el sentido de que es una responsabilidad en coordinación con las entidades locales. Ellos tienen que llevar a cabo la solución a este tema de la inseguridad ciudadana».
También, el ministro indicó que se está en coordinaciones para una nueva propuesta. Consiste en que se pueda disponer de todo el personal de la Policía Nacional en el patrullaje en las calles. Mientras, las Fuerzas Armadas estarán a cargo de la protección de los lugares estratégicos. Las otras normas legales se las propondrán al alcalde de Lima.
Situación en Puno
Por otro lado, Jorge Chávez Cresta brindó declaraciones sobre el retiro de soldados del Ejército peruano, cuando pretendían izar la bandera en el distrito de Desaguadero, en Puno.
«Son actos que debemos rechazar con firmeza. Creo que nuestra bandera y los símbolos patrios deben ser respetados», dijo. Asimismo, aseguró que los protagonistas de este hecho eran un pequeño grupo de ciudadanos de la zona aimara, no la mayoría de la población.
De igual manera, señaló que las Fuerzas Armadas tienen el control del orden interno en la región Puno. Ellos están llevando las relaciones con la población bajo buenos términos. Por otro lado, los ciudadanos indicaron que los militares no coordinaron la ceremonia con ellos y las autoridades locales.
LEE TAMBIÉN:Once puentes para la región Piura
Conversación con ACNUR
Además, el ministro Chávez mencionó que se encuentran en conversaciones con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La finalidad es coordinar la situación del hospedaje y tratamiento de los migrantes que se encuentran en la frontera entre Chile y Perú.
«Hemos coordinado con ACNUR que está llevando a cabo el hospedaje y tratamiento de aquellos ciudadanos que están en nuestro territorio en la zona de frontera. Yo descarto algún tipo de derramamiento de sangre. Aun así, se están tomando todas las acciones para evitar cualquier tipo de riesgo o confrontación que pueda haber», resaltó.