Gustavo Petro presentó, una vez más, a Pedro Castillo como víctima de persecución política en el Perú. Pese a que el exmandatario permanece en el penal Barbadillo debido a que ejecutó un golpe de estado que devino en su vacancia desde el Congreso y prisión preventiva ordenada por el Poder Judicial, el presidente colombiano insiste en contradecir los hechos.
Por estos agravios, Gustavo Adrianzén, representante del Perú ante la OEA, respondió, en nombre del estado peruano, desmintiendo las mentiras de Petro. Para el diplomático las acusaciones de Petro son «frases impropias y distantes de la verdad».
Adrianzén señala, además, que «las bicentenarias relaciones (entre Colombia y Perú) se encuentran en su mínima expresión». Así como que luego de que se ordenara el retiro del embajador peruano en Colombia, Petro «no hace ningún esfuerzo para restablecer las relaciones» entre ambos países; sino que «insiste en desconocer a nuestro actua gobierno constitucional».
Un recuerdo sobre el golpe para Petro
Adrianzén contó el paso a paso los sucesos del 7 de diciembre del 2022, de cómo el entonces presidente Pedro Castillo Terrones perpetró un golpe de estado que llevó a que sus aliados y enemigos se voltearan en su contra. Como se recuerda, aquel miércoles se debatía la vacancia contra Castillo en el pleno parlamentario en horas de la noche. Los votos no alcanzaban para lograr la vacancia hasta que el expresidente anunció, en televisión abierta, el golpe de estado.
Tras sus anuncios, que incluían «disolver el Congreso de la República» e intervenir múltiples organismos para su «recomposición», el Congreso sesionó y ante el flagrante golpe alcanzó 102 votos, que provenían de todas las bancadas, inclusive la de Perú Libre, su partido.
Su salida vía vacancia dio lugar a la sucesión constitucional de Dina Boluarte, quien hoy ejerce las funciones de jefa de estado y de gobierno.
Todo ello fue manifestado por Adrianzén como recuerdo para la comunidad internacional y Gustavo Petro: «En mensaje a la Nación, el felón anunció al país que cerraba el Congreso, intervenía el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y la Junta Nacional de Justicia. No obstante ello, todas las instituciones democráticas del Perú, incluidas las FF. AA. y la PNP, con apego al texto constitucional desobedecieron ese inconstitucional mandato».
Prisión de Castillo
Acerca de las condiciones carcelarias de Castillo Terrones, Adrianzén indicó que el expresidente afronta prisión preventiva por los delitos de rebelión y corrupción, así como que todos sus derechos han sido respetados. «Castillo tiene alimentación y asistencia médica permanente», resaltó.
Cabe destacar que el penal en el que cumple prisión preventiva solo tiene a dos internos: el expresidente Alberto Fujimori Fujimori y él.
Por otro lado, destacó que recibe visitas de amigos, familiares e, inclusive, partidarios. También recordó que «más de una docena de abogados» han visitado al exmandatario.
Finalmente, señaló que considera incompatible que «un gobernante (Gustavo Petro) constitucionalmente electo pretenda sostener una narrativa dirigida a apoyar a un golpista y a un corrupto«.