El alcalde de Lima manifestó su preocupación por la familia de Urresti. Además, comparó su situación penal con la del expresidente Humala.
Rafael López Aliaga, alcalde de Lima Metropolitana, se pronunció una vez más sobre la sentencia condenatoria a Daniel Urresti a 12 años de prisión efectiva. Al ex ministro del Interior se le declaró culpable por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. A pesar de que fueron rivales en la carrera por la alcaldía de Lima en 2022, López Aliaga reflexionó sobre el rol que ha tenido la justicia en casos de este tipo. «¿Qué pasó con Humala y Madre Mía? ¿Por qué la ley tiene doble rasero? El caso de Ollanta Humala, archivado; el caso Urresti, activado. Si vamos a hablar de justicia hagamos lo mismo para todos», expresó el burgomaestre.
¿Cuál es la relación entre los casos de Ollanta Humala y Daniel Urresti?
Como se recuerda, el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) fue procesado por haber participado en presuntas torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones cometidas en la base militar de Madre Mía al norte del Perú en la década de 1990. En el marco de la lucha contra la subversión de las organizaciones terroristas Sendero Luminoso y MRTA, Humala, supuestamente conocido por el seudónimo de «Capitán Carlos», habría sido el responsable de decenas de muertes. No obstante, el expresidente nunca fue declarado culpable.
Luego de expresar su opinión sobre la situación penal de Urresti, López Aliaga no quiso profundizar sus comentarios. «Yo no soy el Poder Judicial, soy el alcalde de Lima, no puedo opinar sobre lo que hace el Poder Judicial», aclaró. Por otro lado, el burgomaestre manifestó su preocupación por la familia de su ex rival electoral. «Él es militar y sabe cómo defenderse, pero más me preocupa la familia, los niños, sus nietos, que no tienen la culpa, y la señora de Urresti que me parece una excelente persona».
LEE TAMBIÉN: Presunta muerte de la senderista Martha Huatay
Urresti rechaza una eventual «visita» de López Aliaga
Asimismo, López Aliaga comentó que previamente había pactado un desayuno con Urresti y sus nietos. «Pienso tenerlo pronto. Ojalá que pueda liberarse», expresó. Y en un gesto que sorprendió a muchos, el alcalde no descartó visitarlo en el penal Castro Castro. «También puedo ir si me acepta. Yo, por mí, sí voy». Finalmente, declaró que considera a Urresti un «amigo», a pesar de todos los ataques personales que ambos se vertieron durante la campaña electoral del 2022.
La respuesta de Urresti no tardó en llegar, aunque distó mucho de ser positiva. A través de su cuenta de Twitter, el también ex candidato presidencial dejó en claro que se sintió ofendido por el mensaje de López Aliaga. «Recibo con asco y repudio las palabras de «solidaridad» de López Aliaga. Este miserable ser no es mi amigo, nunca lo fue ni lo será», aseguró el militar en retiro. «Todo lo que dice es falso. ¡Basta de mentirle a Lima! ¡Deje de referirse a mi esposa y no se meta con mis nietos!», concluyó el mensaje.