La Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva para Betssy Chávez Chino, expresidenta del Consejo de Ministros. Ella es investigada de manera preliminar por ser la presunta coautora de los delitos de rebelión y conspiración. Su audiencia está programada para el próximo jueves 20 de abril.
Además, la medida contra Betssy Chávez por parte del Ministerio Público también involucra a los exministros del gobierno de Pedro Castillo. Estos son Roberto Sánchez (Comercio del Exterior) y Willy Huerta (Interior). Ellos también son investigados en calidad de coautores por los mismos ilícitos que se le acusa a la Chávez Chino.
A través de su cuenta oficial en Twitter, el Poder Judicial indicó la fecha y la hora de la audiencia contra Betssy Chávez. El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria llevará a cabo la sesión el próximo 20 de abril a las 10:00 a.m. En la misma audiencia serán evaluados los casos de los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta. Ambos son investigados por su supuesta participación en el golpe de Estado de Pedro Castillo.
Es importante recordar que Betssy Chávez fue suspendida del cargo de congresista mientras se realizan las investigaciones. Por otro lado, en el caso de Roberto Sánchez, el exministro permanece como parlamentario de la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú, ya que el Legislativo no alcanzó los votos para su desafuero.
Aceptará las consecuencias
La excongresista Betssy Chávez señaló que está dispuesta a colaborar con cualquier investigación. También mencionó que la clase política ha fracasado de todas las formas posibles. «Desde el día 1 me he sometido a la investigación del Ministerio Público y he respetado incluso sus arbitrariedades. Los entiendo, las decisiones son enteramente políticas», mencionó.
Por su parte, el abogado de Betssy Chávez, Erwin Siccha, aseguró que su defendida aceptará la decisión que tome el Poder Judicial sobre el pedido fiscal. Sin embargo, calificó la posible prisión preventiva como una medida desproporcional.
LEE TAMBIÉN: Clan Ramírez: historial político y vínculos con la Universidad Alas Peruanas
«No podría allanarse a una prisión preventiva si consideramos que es una medida arbitraria y desproporcional. Hemos presentado no solo una conducta procesal intachable y no solo ahora o de hace una, dos o tres semanas. Desde que iniciaron las investigaciones contra mi patrocinada en todos los procesos fiscales en su contra tenemos un comportamiento procesal intachable», señaló el abogado.