Así lo aseguran Edmundo del Águila, secretario general y Luis Roel Alva, ex congresista de Acción Popular.
Edmundo del Águila y Roel Alva declararon a Perú21 que los legisladores Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Jorge Flores, Darwin Espinoza, Ilich López y Juan Carlos Mori “han dañado” la imagen de Acción Popular (AP). Como se recuerda, a los parlamentarios conocidos como “Los Niños” fueron blindados de la suspensión en la Comisión Permanente.
Del Águila, quien disputa la secretaría general de AP con Julio Chávez, cree que los seis congresistas deben ser suspendidos por el Pleno. Esto debido a que “fueron expulsados” hace un año. No obstante, también recalcó que “Los Niños” no pueden ser retirados del padrón de militantes inmediatamente. En primer lugar, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones debe reconocerlo como el único secretario general del partido.
Las consecuencias para Acción Popular
Por otro lado, Del Águila se pronunció sobre las expectativas que tiene de la votación de la bancada acciopopulista en el Pleno del próximo jueves. En esta sesión se verán los informes que recomiendan la acusación y eventual suspensión. Aunque únicamente solo cuatro de los seis congresistas serían sancionados de esta forma (Vergara, Doroteo, Flores y Espinoza). Al respecto, Del Águila considera que hay una minoría parlamentaria que “debe sacar cara por Acción Popular y por el partido, y debe votar por la sanción que tiene que tomar el Pleno del Congreso de la República”.
Por otro lado, el ex presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Luis Roel Alva, también espera que su bancada vote a favor de la suspensión. “En aras de coadyuvar al sistema de justicia para continuar con las investigaciones, y por imagen de la bancada, de los congresistas y del propio partido, espero que la bancada vote a favor”, se pronunció. Aun así, Alva desconfía de que se obtengan los 50 votos requeridos para suspender a los mencionados congresistas.
LEE TAMBIÉN: Katy Ugarte es denunciada por recortar sueldo a sus trabajadores
¿Qué ocurriría tras la suspensión de «Los Niños»?
Para que el Pleno apruebe la suspensión de “Los Niños” se requeriría los votos de la mayoría simple de congresistas presentes en el Hemiciclo. No se tomaría en cuenta a los integrantes de la Comisión Permanente. Si prospera la medida, los acciopopulistas suspendidos serían reemplazados por sus accesitarios. De esta forma, Jorge Flores sería sustituido por Elmer Quispe Cahui; Elvis Vergara, por Bessie Bermúdez Mendoza; Raúl Doroteo, por Roberto Montoya Mendoza y Darwin Espinoza, por Regina Armas Sánchez.
En cuanto a sus antecedentes, dos accesitarios resaltan por su militancia previa en otros partidos políticos: Armas Sánchez militó en el Partido Popular Cristiano (PPC) hasta el 2010, mientras que Bermúdez Mendoza postuló en 2018 a la alcaldía de Yarinacocha por Fuerza Popular. Un año después, renunció al partido fujimorista para unirse a AP. Asimismo, Montoya Mendoza pertenece al ala conservadora del partido, mientras que Quispe Cahui levantó polémicas en la campaña electoral del 2021. Esto tras conocerse que había sido demandado por no reconocer a sus mellizos.