El empresario Carlos Bustíos asegura que también le concesionó a Boluarte un local en el centro de Lima para usarlo como búnker de campaña.
Un nuevo empresario se suma a las revelaciones sobre las donaciones y aportes que Dina Boluarte recibió para su campaña electoral a la vicepresidencia en el 2021. El denunciante, identificado como Carlos Bustíos, afirma haberle entregado la suma de S/ 50 000 en efectivo a la actual presidenta de la República.
Cabe destacar que dicha suma no fue declarada ante la ONPE. Asimismo, Bustíos reveló que también le concesionó una oficina en el centro de Lima para que la utilice como centro de operaciones durante los meses previos a las elecciones donde saldría victoriosa como miembro de la fórmula electoral de Pedro Castillo.
LEE TAMBIÉN: Karol Paredes es vinculada con «Los Niños» de Acción Popular
El «búnker» de Dina Boluarte
«Yo soy honesto: le di S/ 50 000 a Dina. Fue en mayo del 2021. Ella me pidió el dinero acá, en mi local, y se lo entregué en efectivo», declaró Bustíos en una investigación revelada por el semanario Hildebrandt en sus 13. El empresario asegura que los fondos donados vinieron de sus ahorros personales y de dinero entregado por «algunos amigos y clientes». Por otro lado, Bustíos sostiene que, hasta la fecha, no ha recibido una devolución de lo entregado.
La oficina que Bustíos le concedió a la entonces candidata a la vicepresidencia se ubica en la av. Inca Garcilaso de la Vega 1584. Boluarte se vio obligada a dirigir su campaña desde allí, ni bien el Club Departamental Apurímac le «prohibió seguir utilizando las instalaciones de la asociación para hacer proselitismo político».
Con la finalidad de darle peso a sus argumentos, Bustíos mostró fotos y videos de Boluarte en el local. De acuerdo con Maritza Sánchez, ex asistenta personal de la hoy presidenta, el local funcionó como «el búnker privado y centro de campaña de segunda vuelta». Se trataba de un espacio donde no operaban oficinas de otros candidatos de Perú Libre.
LEE TAMBIÉN: Decreto excepcional: apoyo a deudos de militares fallecidos
Más que un simple donante
Por otro lado, Sánchez sostuvo que a raíz de la concesión del inmueble, Bustíos se volvió un «colaborador activo y leal» de la campaña de Boluarte. La cercanía entre ambos fue tal que el empresario financió una fiesta de cumpleaños para Boluarte el 31 de mayo del 2021, poco después del último debate presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. «Dina Boluarte quería celebrar su cumpleaños acá y así se hizo. Yo gasté todo. Compré torta, bocaditos, globos, gaseosas, vino, todo. Ni ella ni su equipo tenían plata», declaró Bustíos
Asimismo, en el local del centro de Lima se organizaron reuniones políticas con simpatizantes, militantes, representantes de instituciones y empresarios. Según las declaraciones de Henry Shimabukuro, uno de ellos fue Eduvigis Beltrán, el dueño de Conservas Beltrán, quien el 19 de mayo del 2021 entregó S/ 150 000 no declarados a la campaña de Boluarte. Ese mismo día, la entonces candidata a la vicepresidencia, recibió a un grupo de campesinos de Apurímac, su región natal. Esto último se conoce debido a que Bustíos tomó una foto testimonial del evento que reveló al mencionado semanario.