El congresista Héctor Valer presentó una propuesta de ley que busca modificar el artículo Nº 35 de la Constitución Política para eliminar los movimientos regionales. El ex presidente del consejo de ministros juntó las firmas de su bancada, Somos Perú, en un intento por remover de la participación política a las más de 180 agrupaciones inscritas en el país.
El argumento principal de la propuesta se basa en la defensa de la democracia y en el fortalecimiento de los partidos políticos. El parlamentario señala que estas organizaciones suelen usarse como vientres de alquiler y generan oportunidades para ingresar dinero no declarado. La sustentación de la ley agrega que los movimientos regionales no han ofrecido mayor representatividad política.
Para las elecciones del año 2022, casi 200 movimientos regionales fueron inscritos. En aquella ocasión, 15 de ellas resultaron victoriosas, mientras que los partidos políticos solo ganaron en 6 regiones. En la actualidad se cuentan con 182, con un promedio de 7.24 movimientos por departamento, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
LEE TAMBIÉN: Fuerza Popular presenta proyecto para aumentar de 130 a 225 congresistas
Segundo intento contra los movimientos regionales
No es la primera vez que este Congreso propone eliminar a los movimientos regionales de la contienda política. En el 2022, el partido político Acción Popular impulsó un proyecto en demasía parecido al propuesto por Valer para modificar el artículo Nº 35 de la Constitución. En esa ocasión, el congresista Wilson Soto, implicado en el caso «Los Niños» fue el autor de la ley. Esgrimió argumentos similares a los actuales.
Vale indicar que el artículo 35 de la Constitución busca defender el ejercicio del derecho individual del ciudadano a través de las organizaciones políticas como los partidos, movimientos o alianzas.
Para inscribir un movimiento regional se necesita la adhesión del uno por ciento de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones. Solo el 75 por ciento de los afiliados tienen que pertenecer a la región en la que el movimiento desarrollará sus actividades. Sin embargo, no se pueden presentar menos de mil firmas. Curiosamente, el partido Somos Perú comenzó siendo un movimiento vecinal: Somos Lima.