María del Carmen Alva y Karol Paredes, voceras de Acción Popular, renunciaron este último miércoles a formar parte de la Comisión Permanente del Congreso. Ello, a pesar de que su propia bancada les asignara ser parte de dicho grupo. La agrupación política decidió nominar a ambas parlamentarias como nuevos miembros titulares de la Comisión en reemplazo de Elvis Vergara, Hilda Portero y José Arriola.
A través de un comunicado oficial dirigido a José Arriola, congresista del mismo partido, Alva y Paredes expresaron su decisión de no aceptar la designación, haciendo críticas por la forma en que se les notificó.
Alva y Paredes contra Acción Popular
Acción Popular realizó cambios entre los integrantes que había designado para la Comisión Permanente a tan solo unos días de que se someta a votación el informe de la denuncia constitucional por el caso «Los Niños». Karol Paredes señaló en su mensaje de renuncia que se enteró de su nombramiento cuando este se le notificó durante la sesión plenaria del 30 de marzo. «Al respecto, no he sido notificada con ninguna citación ni acuerdo sobre la modificación del cuadro de comisiones en el extremo de los miembros titulares y suplentes de la Comisión Permanente», señaló la congresista. Siguiendo esa línea, la también presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, consideró que se vulneró lo establecido en el artículo 37 del Reglamento del Congreso de la República.
La autoridad del legislativo, indicó que era un «abuso de autoridad» de José Arriola. «Es un tremendo abuso de autoridad por parte del vocero, porque no es una actitud responsable. (…) sabiendo que no hubo un acuerdo en la bancada, nunca fuimos comunicadas (…) además yo tengo cinco comisiones (…) tú no puedes tomar las decisiones por otra persona, cuando sabes perfectamente que ni siquiera te has comunicado», arremetió Paredes.
Por su parte, María del Carmen Alva expresó su sorpresa y malestar ya que la designación surgió sin consulta previa. «Debo expresar mi sorpresa y malestar pues esta designación se ha realizado de manera inconsulta y sin seguir los cánones procedimentales que estable el Reglamento del Congreso y la sana práctica parlamentaria; puesto que, se ha vulnerado en numeral 6 del artículo 37 del Reglamento del Congreso», se lee en el oficio enviado a su colega de partido.
Nombramiento y renuncias estarían ligados a «Los Niños»
La expresidente del Congreso, habría presentado su renuncia, además, como rechazo a la maniobra desplegada por su bancada, Acción Popular, para ganar dos votos más a favor de Los Niños en el Pleno. Ello cuando se tenga que votar el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), el cual tiene conclusiones acusatorias contra cuatro parlamentarios del partido de la lampa.
El último 29 de marzo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó el informe final acusatorio elaborado en contra de los congresistas de Acción Popular: Raúl Doroteo, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza y Elvis Vergara. Los 4 atraviesan una investigación por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias. En tanto, se dejó de lado a los parlamentarios Juan Carlos Mori e Ilich López en el informe acusatorio final.
Más en Diario El Gobierno: