El Pleno someterá a votación si ingresa a debate la moción de vacancia presentada contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por las muertes ocurridas durante las protestas sociales iniciadas en diciembre del 2022 en todo el país.
El Parlamento indicó que solo tendrán como máximo 10 minutos para sustentar el pedido, mientras que el resto de grupos legislativos dispondrán de cinco minutos para elegir su posición frente a la moción. Según el presidente del Consejo de Ministros, José Williams, la mandataria tiene conocimiento sobre el pedido de vacancia presentado el pasado 30 de marzo por los partidos de Perú Libre, Perú Democrático y Cambio Democrático.
¿Cuáles son las razones del pedido de vacancia?
En el documento firmado por los parlamentraios de las bancadas de izquierda, indican principalmente a la presidenta Boluarte como responsable de las muertes acontecidas en las marchas, tanto en la capital como en el interior del país.
Por ello, señalan que hubo uso desmedido y desproporcionado por parte de las Fuerzas Armadas y de la Policia Nacional para controlar las manifestaciones, que con el avanzar de los días se iban intensificando. Debido a eso y de acuerdo la Constitución Política, la responsabilidad de estos actos recaería en el presidente de la República, por ser el jefe supremo de las fuerzas del orden.
LEE TAMBIÉN: Grupo de Puebla pide una asamblea constituyente para el Perú
El avance de la vacancia
En la sesión del Pleno realizado el pasado 30 de marzo a altas horas de la noche, se rindió cuenta sobre la mencionada moción de vacancia contra la mandataria. Por ende, conforme al artículo 89-A del Reglamento del Parlamento, corresponde poner a votación su admisión en el siguiente pleno (hoy).
Para que el pedido pueda entrar más adelante a debate en el Pleno, se necesita al menos el 40% de votos de los congresistas que se encuentren hábiles.