Amazon llevará a cabo el proyecto de crear una constelación de satélites que permitan expandir el acceso a internet, beneficiando a la población que actualmente no cuenta con esta instalación.
La empresa Amazon recibió la aprobación para ejecutar el “Project Kuiper”, el cual está valorizado en 10 billones de dólares y consiste en formar una constelación de 3 286 satélites en la órbita de la Tierra, que se espera eventualmente puedan cubrir el total de la superficie del planeta. De forma que, mediante este proyecto, se pueda lograr globalizar el acceso a internet para todas las comunidades del mundo, en especial aquellas que actualmente no cuentan con el debido acceso a este medio, principalmente por la dificultad para instalar la estructura necesaria para hacer uso de fibra óptica o redes inalámbricas.
Según datos publicados por la Organización de Naciones Unidas, se estima que 3.7 billones de personas en países en desarrollo todavía no cuentan con el debido acceso a internet, lo cual representa una alta cifra de pobladores que no se tienen conexión a la red o que no pueden acceder a una conexión estable, esto enfatiza la situación de desigualdad en la cual se encuentran algunas comunidades, que en las circunstancias actuales no tienen la posibilidad de acceder a la educación virtual, a trabajos a distancia, o incluso a la más grande red de información.
Mediante este tipo de proyectos, incluyendo la iniciativa similar de Elon Musk “Space X”, iniciada en el 2018, se espera que la cobertura de la red pueda expandirse rápidamente, beneficiando especialmente en el ámbito económico y social de los países en desarrollo.
Igualmente, esto permitirá el acceso a internet para aeronaves, barcos y vehículos terrestres. Lo cual, resulta en un avance interesante para mantener la geolocalización de los medios de transporte.
El internet es una parte esencial de la infraestructura de los países, en los últimos años se ha convertido en un elemento de producción y en una vía esencial para la gran mayoría de actividades económicas. Además, permite que empresas pequeñas sean capaces de acceder al comercio mundial, para ofrecer sus productos y abastecerse, lo cual puede fomentar la competencia, que a su vez impulsa la eficiencia e innovación.