Moody’s considera que protestas y crisis pueden tener impacto en la economía. Por ende, es importante la dilatación a los bloqueos de carreteras, así como la desaceleración de las carreteras, dado que es un evento que, si bien sigue en curso, pero bajo revoluciones.
Protestas y crisis
Si bien es cierto, el inicio de las protestas tuvo origen el 07 de diciembre de 2022, con una serie de movilizaciones y manifestaciones que se dio a raíz del intento de autogolpe del ex presidente Pedro Castillo, quien básicamente pedía el cierre de congreso. Intento que fracasó a causa de la vacancia presidencial efectuada por parte del Congreso, teniendo como resultado el arresto del mandatario político.
Por ende y por entonces, la Vice Presidente Dina Boluarte, asumió el cargo de nueva Presidente del Perú. No obstante, dicha elección condujo a una secuencia de enfrentamientos en diversos lugares del país, solicitando nuevas elecciones y la liberación del ex presidente. Y si bien la intensidad de las protestas no tiene la misma magnitud a meses anteriores, el malestar en ciertos escenarios se mantiene.
LEE TAMBIÉN: Adiós al Yape con DNI: BCP eliminará las cuentas desde el 1 de abril
Expectativas ante la crisis
La intensificación de las protestas e la incertidumbre política pasan factura al Perú. Moody´s cambió de estable a negativa la perspectiva empresariales en lo que va del año 2023. En ese sentido, según los resultados publicados por el BCR (Banco Central de Reserva del Perú) ha detectado un deterioro económico lo que resta del presente año. De hecho, en diciembre de 2022, mes en el cual iniciaron las protestas, hubo una reducción de ventas respecto a meses anteriores.
Por otro lado, y de acuerdo al informe emitido por el BCR, la economía peruana habría cerrado el 2022 con un crecimiento de 2.7 %. En cambio, por el mes de diciembre del año anterior había crecido 0.9%, generando una desaceleración de los últimos meses. Asimismo, el sector económico, según el INEI, en 2022 los sectores que más crecieron fueron alojamiento y restaurantes (+23.2%), mientras que lo contrario se dio en la pesca (-13.7%) y telecomunicaciones (-1.35%).
Afectación en manifestaciones por sectores
No cabe duda que las zonas más afectados por la protestas fueron el sur del país (Arequipa, Puno, Tacna, entre otros). De hecho, según el PBI, estás tuvieron un impacto con un peso de alrededor 3.7% en sectores como agricultura, alojamiento, transporte y sector financiero.
Por ejemplo, en el sector minero e hidrocarburo, según informe del INEI, habría tenido un crecimiento acumulado de 0.4% en el 2022. Por otro lado, solo la actividad minera recoge un crecimiento de 11.1% en el mes de diciembre a diferencias de meses anteriores. Y en cuanto a lo invertido, el Comité Sectorial Minero de SNMPE, recalca que se podría dejar de invertir alrededor US$2,000 millones que se tenía asignado al 2023, lo cual afectaría la cadena de valores.
Por parte de turismo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turirmo de Lima evalúa que la cifra de visitas del extranjero se había reducido aproximadamente a 1.0 millón, desde 2.5 millones. Por lo que la cifra diaria de los hoteles disminuye entre 70% y 90%, generando una extremada cancelación de visitas nacionales e internacionales. Sin mencionar las perdidas que alcanzarían los S/1,700 millones.
Del lado del sector de transporte, y de acuerdo con el INEI, en el mes de noviembre del año anterior, el transporte terrestre habría aumentado en 7.4%, mientras que en diciembre creció un 2.4%. En cuanto a la sección agrícola, debido al bloqueo de carreteras, se calcula que el aumento será negativo en el primer trimestre del 2023. De hecho, en el cierre del año se estima (-1.0%) de comportamiento, producto de la falta de fertilizante y escasez de agua.
LEE TAMBIÉN: Sunat: ¿De qué trata la solicitud de cancelación que favorece a ejecutivos?
¿Y cuál es la situación actual del sector financiero?
En primera instancia, se puede afirmar que la afectación el Sistema Bancario será en menor medida por la crisis. Sin embargo, a nivel micro financieras y financieras se estima un impacto mayor por las protestas en el sur del Perú. Entidades como la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC), Financiera Qapac y Credinka, tanto de Cusco, Ica, Tacna y Arequipa, son los lugares de mayor exposición financiera y los más afectados en cuanto a comercio, transporte y agricultura.
Por último, se estima un escenario retador para el crecimiento del Sistema Financiero en el 2023. Si bien es cierto, al inicio no se exhibe un deterioro de carteras, de prologarse la situación social, la liquidez también podría verse afectada, generando un bajo crecimiento respecto al año anterior.