Así como febrero es el mes más corto del año, también podría decirse que es especial para que muchas marcas y comercios potencien sus ventas. Y precisamente, este año, a causa de las protestas y crisis social que vive el país, muchos peruanos optarán por ser más precavidos en sus gastos por el Día de San Valentín.
Por lo que, usualmente, 14 de febrero, fecha de celebración de parejas, implica siempre los clásicos regalos, pero ¿Cuánto gastarán este año los peruanos? ¿Es San Valentín una fecha rentable para el comercio?
En ese sentido, y según la Cámara de Comercio (CCL), se estima que las parejas peruanas destinan a realizar un gasto promedio entre S/ 100 a S/150 para disfrutar con su circulo de amistad o su pareja. De hecho, de acuerdo al análisis de los especialistas, esta cifra es menor a los últimos años, con una inflación por encima del 8 % es necesario cuidar la billetera.
“Con la actual incertidumbre, los peruanos serán cautelosos con sus compras, y es que están más preocupados por la canasta básica y por los productos de primera necesidad; así que sus compras para este 14 de febrero serán más pensadas”, comentó la presidenta del gremio de Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua.
Si bien es cierto, en el 2022, los peruanos gastaron en promedio entre S/190 y S/250, monto menor a los útimos años. Aunque, en estos días habrá un ligero incremento del 3% a nivel nacional en ventas para todos los sectores. Más aún cuando el 14 de febrero, algunos comercios preparan sus productos de preferencias, tales como: ramos de flores, perfumes, joyas, entre otros. Por lo que, a causa de ello, se darán el alza del incremento, ocasionando dudas en los consumidores.
LEE TAMBIÉN: Fondo MIPYME: Gobierno autorizó S/ 150 millones para reactivar economía
Descuentos de productos online
Asimismo, la presidenta del gremio, resalta que muchos comercios han optado actualmente el camino de la venta online, debido a que las comercialización en tiendas personales han disminuido a causa de las protestas y manifestaciones. En ese sentido, el consumidor, usualmente, prefiere el uso de la tarjeta con el objetivo de aprovechar los distintos descuentos.
De esta manera, se realiza más del 60 % de compras en el sector retail con el dinero plástico, además, recordó que el año pasado más del 50% de limeños realizó con anticipación sus compras de San Valentín. Por tal motivo, desde enero del presente año, se han lanzado promociones y descuentos desde 50% hasta 70%.
“Para este Día de San Valentín, la gran mayoría de los operadores ampliarán sus promociones, ya que necesitan recuperar las ventas perdidas por las protestas, sumado a que en el verano las campañas son de liquidación y el margen es mucho menor”, detalló Leslie Passalacqua.
LEE TAMBIÉN: Retorno a clases 2023: incertidumbre por precios de útiles escolares
Descuentos en tiendas físicas
Sin embargo, para algunos comerciantes de tiendas físicas, los protagonistas de esta fecha son los presentes. Por ello, en el Mercado de las Flores Santa Rosa, ubicado en el Rimac, alistan ofertas desde los 50 soles hasta 200 soles, que vaya de acorde con la economía de la persona.
“El box es una cajita cuadrada de 15 x 15 que viene más o menos 6 rosas y algunos detalles, follajes, globitos, y toda esas cosas está a 50 soles. Tenemos los ramos que están saliendo ahora con los papeles koreanos desde 50 soles hasta 200 soles depende el tamaño. Hay arreglos florales desde los económicos a 25 soles hasta los mejorcitos entre hasta 500 o 600 soles”, refiere la comerciante Luisa Macabilca.
De esta manera, si bies cierto, el año 2023 no comenzó bien para las empresas y/o comerciantes y, hasta la fecha no ha ysolución a causas de multíples factores ya conocidos, pero lo importante es seguir trabajando por el sendero del optimismo y entusiamos. En cuanto a los consumidores, antes de tomar cualquiera decisión no pensada, analicemos nuestros presupuestos actual donde prioricemos nuestras necesidades básicas. De esta manera será más fácil determinar cuánto dinero tenemos disponible para gastar en esta fecha especial.