El Poder Ejecutivo publicó la Ley N° 31683, que tiene la finalidad de promover la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas por medio del Fondo MIPYME Emprendedor. Este precepto establece ciertos procedimientos de simplificación del país para generar un aumento beneficioso de las MIPYME y, sobre todo, una innovación productiva de manera general.
La norma incorporada alcanza una suma de 150 millones de soles a favor del Ministerio de la Producción (Produce). Este monto después será traspasado al Fondo MIPYME Emprendedor, el cual estará estimado para el sector productivo. Asimismo, según lo transcendido, la ley planteada por el Poder Ejecutivo ya está aprobada por el Congreso de la República.
Por otro lado, se facultó que durante el año fiscal 2023, Produce podrá realizar traspasos financieros en beneficio de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), procedente del saldo de balance generado por el Fondo de Desarrollo de Microempresa (FONDEMI), hasta por la suma de 1 500 000 soles, en un contexto de contrato entre dos partes: Cofide y Ministerio de Producción.
LEE TAMBIÉN: Retorno a clases 2023: incertidumbre por precios de útiles escolares
Cambios en FAE TEXCO
Cabe precisar que esta ley implica la modificación de un Decreto de Urgencia creado por el Fondo de Apoyo Empresarial para el Sector Textil y Confección (FAE-TEXCO). En este último básicamente se suscita que microempresas, pequeñas y medianas empresas pueden acceder a los créditos siempre y cuando sus demandas sean de 2300 UIT (S/ 11 millones 385 mil).
Por último, se estima como interesados de todos los mecanismos del Fondo CRECER a las micro, pequeñas y medianas empresas, según el tipo de crédito bajo algunas referencias establecidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS). Por lo que, esta norma esta a disposición en beneficios de las mipymes.