La presunción de Gobierno del expresidente Pedro Castillo traería consigo pérdidas de al menos S/ 450 millones, que afectarían económicamente al país, sumando la inestabilidad política y el riesgo de un nuevo proyecto como la asamblea constituyente, advierten los expertos.
LEE TAMBIÉN: Manifestaciones en Perú: se estima que más 2 millones de empleos se perderían
¿Cuánto costaría instalar una asamblea constituyente?
Una fuerte suma de dinero le costaría al Perú implementar una asamblea constituyente, que por su carácter popular y falta de detalle abre un sin fin de caminos de dudas, como el costo que dicho proyecto demandaría. No obstante, expertos en la materia advierten que es poco probable que por la vía regular se concrete el plan de reforma que presentó el expresidente Pedro Castillo.
Asimismo, los expertos recalcan que antes de presentar proyectos así, primero se debería analizar cuánto podría costar una pretensión de este tipo, ya que planes de está índole tendrían un costo de S/450 millones y no es primacía para más del 90 % de la población, dado que la iniciativa señala que la asamblea será una especie de réplica del Parlamento.
«Esta asamblea constituyente va a replicar toda la función legislativa y parte de la función de representación. Mínimamente esta asamblea podría costar poco más de la mitad de lo que cuesta el Congreso hoy. El Congreso cuesta S/ 880 millones; la asamblea constituyente puede costar S/ 450 millones», explicó Martín Cabrera, experto en temas parlamentarios.
Por otro lado, para aprobar o no una reforma constituyente, el camino a tomar en cuenta es que estaría constituida por 130 asambleístas, que tendrían igualdad de privilegios que los congresistas. En cuanto a sus funciones, estarían por 9 meses, además de los 3 meses aplazables; en otras palabras, cerca de un año. Por su parte, el actual Legislativo permanecería realizando sus funciones, generando un desconcierto porque en el papel sería como tener un Congreso
Por otro lado, para aprobar o no una reforma constituyente, el camino a tomar en cuenta es que estaría constituida por 130 asambleístas, que tendrían igualdad de privilegios que los congresistas. En cuanto a sus funciones, estarían por 9 meses, además de los 3 meses aplazables; en otras palabras, cerca de un año. Por su parte, el actual Legislativo permanecería realizando sus funciones, generando un desconcierto porque en el papel sería como tener un «Congreso espejo».
LEE TAMBIÉN: Nuevo retiro AFP 2023: grupo de afiliados podrán retirar fondo en el mes de abril
Sigamos la línea de la Constituyente
Precisamente, como se dijo en líneas arribas, los beneficios y sueldo de los asambleístas son bastante semejantes a los de un congresista, que por mes percibe un monto de S/ 26 000. Por lo tanto, estamos hablando de bonos de desempeño, gratificaciones al año, sueldo, pago por funciones y compensación por tiempo de servicios (CTS).
Retomando la raíz, ¿cuánto podría costar una Asamblea Constituyente? Martín Cabrera, especialista en el tema, asegura que para tener una respuesta de cuánto podría costar una asamblea constituyente, primero debemos de tomar como ejemplo el presupuesto actual del Parlamento y su división funcional.
CONCEPTO | MONTO S/. |
Sueldo | 15.600 |
Pago por función congresal | 7.617 |
Asignación por semana de representación | 2.800 |
TOTAL POR MES | 26.017,2 |
TOTAL POR AÑO | 312.206 |
TOTAL POR 130 CONGRESISTAS ANUALMENTE | 40.586.832 |
«Esta asamblea constituyente va a replicar toda la función legislativa y parte de la función de representación. Mínimamente podría costar poco más de la mitad de lo que cuesta el Congreso hoy. El Congreso cuesta S/ 880 millones, la asamblea constituyente puede costar S/ 450 millones», añadió.
Esto lo validó el ex oficial Mayor del Congreso, José Cevasco. Según Cevasco, el valor de la asamblea llegaría a ser superior a los S/ 600 millones. Cabe recordar que el presupuesto público del Congreso del año pasado fue de más de S/ 879 millones, y solo el sector de personal y obligaciones sociales demanda más de S/ 626 millones (71 % del total).
Por último, y reforzando lo dicho por el exoficial Fernando Tuesta, ex presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, si se realiza un paralelismo con el Parlamento actual, el cálculo de la propuesta estaría oscilando entre 600 y 800 millones de soles.